Granos tienen subida semanal en Chicago

Publicado en fecha 21-11-2016
Los precios del trigo, el maíz y la soja subieron la semana pasada en el mercado de Chicago, ayudados por las buenas ventas de productos agrícolas al exterior y resistiendo por el momento la influencia de un dólar fuerte.

“Hay dos fuerzas opuestas: a corto plazo, tenemos buenas noticias sobre las exportaciones, a pesar de alza del dólar en el mercado cambiario”, resumió Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

La fuerza del billete verde podría, en efecto, castigar los bienes estadounidenses al hacerlos más caros y, por ende, menos competitivos en los mercados internacionales.

No ha sido el caso por el momento: el maíz y la soja estadounidenses aprovecharon la persistente debilidad de sus principales competidores en América Latina, tras una mala cosecha a principios de año a causa de las desfavorables condiciones climáticas.

“Cada día de la semana tuvimos anuncio del gobierno estadounidense de una venta importante de al menos uno de los productos agrícolas”, recordó Bill Nelson.

Además, “ha vuelto un sentimiento de calma a los mercados agrícolas y financieros, tras la volatilidad creada la semana precedente a raíz de la inesperada elección de Donald Trump”, opinó Dewey Strickler, de AG Watch.

En ese contexto, el nivel del dólar podría influir la semana próxima en los mercados agrícolas si evoluciona fuertemente al alza por eventuales anuncios de Trump o de su equipo de transición.

El bushel (alrededor de 25 kg) de maíz para entrega en diciembre se intercambiaba este viernes a 3.4550 dólares contra 3.4025 el viernes precedente (+1.54%); el de trigo para entrega en diciembre se vendía a 4.0800 dólares, contra 4.0300 hace siete días (+1.24%); el de soja para entrega en enero se cotizaba a 9.9375 dólares contra 9.8600 el viernes pasado (+0.79 por ciento).

La libra de algodón para entrega en marzo costaba en el ICE72.32 centavos, contra 69.03 centavos el viernes precedente (+4.77 por ciento).