Ley de Bancos no se trató por falta de cuórum en Senado

Publicado en fecha 18-11-2016
El proyecto de ley que modifica la Ley 861/96 de Bancos que ya va por su segunda vuelta en la Cámara de Senadores no fue analizado este jueves por falta de cuórum al momento de iniciarse el tratamiento de la normativa.

El principal punto en polémica de la reforma es el artículo 86, modificado por el Senado en la primera vuelta, que incluyó la obligatoriedad de una orden judicial para una investigación por parte de la Justicia de cuentas de personas sospechadas de delitos.

Cuando el proyecto fue a la Cámara de Diputados, se omitió esta obligación, por lo que volvió al Senado, en donde las comisiones recomiendan la ratificación. En ese sentido, tanto la Fiscalía General del Estado, como el Banco Central y la Seprelad exhortaron a la Cámara Alta a aceptar la modificación realizada en Diputados, ya que este artículo podría ser considerado como una nueva traba a la investigación de casos como de lavado de dinero.

Para la ratificación, el Senado requiere de mayoría absoluta.  Posee sanción automática el próximo 25 de noviembre.

Para los bancos se está poniendo a prueba en estos momentos el sistema con los casos que han tomado estado público, por lo que lamentan que un cambio en la normativa implique un retroceso en los avances que se han logrado en la prevención y persecución de este delito, según el comunicado emitido por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).