La SAS se prepara para ampliar el alcance de su Certificación en Calidad ISO 9001:2008

Publicado en fecha 18-11-2016
La Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República, (SAS), postula este año a procesos de apoyo y soporte para ampliar el alcance de su certificación en calidad, bajo la Norma ISO 9001:2008. Actualmente, cerca del 50% de la Estructura Organizacional vigente, entre Direcciones Generales, Direcciones y Departamentos, trabaja bajo los exigentes requisitos de la Norma Internacional.

Días atrás se llevó a cabo la Reunión de Revisión por la Dirección, oportunidad en la que el Comité de Calidad recibió un informe pormenorizado sobre el estado del Sistema de Gestión de la Calidad, con miras a las próximas Auditorías Externas de seguimiento de procesos certificados y ampliación de alcance.
 
Cabe resaltar que la mencionada Revisión es obligatoria conforme mandato de la norma, y debe incluir todo el Sistema de Gestión de Calidad, según el procedimiento establecido. El objetivo principal es verificar la eficacia y  efectividad del sistema y las oportunidades de mejora.

Antecedentes de la Certificación ISO 9001:2008 de la SAS
Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos institucionales, la institución impulsó a inicios del año 2014 el proceso hacia la certificación de calidad bajo la normativa ISO 9001, en su versión 2008.

La obtención del Certificado de calidad al proceso de pagos del programa TEKOPORÃ, en el mes de diciembre del año 2014, se ha constituido en un hito para el área social del Gobierno Nacional. Es la primera vez que un Programa Público Social, implementado por un Gobierno de Paraguay, logra una certificación internacional, ubicando a la Secretaría de Acción Social en un lugar destacado en Latinoamérica al tiempo de ser la primera institución pública social en el Mercosur en contar con un sistema de gestión de calidad acreditado.

El reconocimiento es resultado y demostración del compromiso del Gobierno Nacional en avanzar hacia la excelencia en la gestión pública, siguiendo la línea de gestión con mayor eficiencia, calidad y transparencia.

En diciembre del año 2015, el equipo auditor de la firma SGS Paraguay S.A. ejecutó la Auditoría de Calidad al proceso de pagos del Programa TENODERÃ, bajo los requisitos de la Norma ISO 9001: 2008 y recomendó que la certificación sea otorgada. El Equipo auditor, basado en los resultados y el estado de desarrollo y madurez demostrado del Sistema de Gestión de Calidad de la SAS, recomendó que la certificación sea continuada y ampliada.

Un aporte sustancial para establecer el Sistema de Gestión de la Calidad en la institución ha sido el grado de avance en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), dada la estrecha vinculación de ambos sistemas en cuyo contexto se mueve la Rendición de Cuentas a la Sociedad, y los cuales buscan la transparencia en la gestión pública y potencian la efectividad de los fundamentos de Autorregulación, Autocontrol y Autogestión.
 
Los Sistemas de Calidad (ISO) y de Control Interno (MECIP) constituyen una herramienta de gestión que permite a las instituciones públicas cumplir sus objetivos institucionales con ética, eficiencia y transparencia y son diseñados, implementados, actualizados y mejorados continuamente por todo el funcionariado.
 
Fuente: Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad – Dirección de Fortalecimiento Institucional.