Termómetros seguros deben tener sello del INTN

Publicado en fecha 17-11-2016
Con el fin de garantizar la salud pública, la seguridad de las personas, la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos del consumidor se realizan los controles metrológicos que son de carácter obligatorio en cumplimiento a la Ley de Metrología y su Decreto Reglamentario.

El INTN cuenta con los Reglamentos técnicos aprobados, según Resoluciones Nº 247/2012 y Nº 858/2013, denominados APROBACIÓN U HOMOLOGACIÓN DE MODELO DE TERMÓMETROS CLINICOS DIGITALES Y DE LIQUIDO TERMOMETRICO EN VIDRIO; que tienen como objetivo verificar que ambos tipos de termómetros clínicos cumplan con los requisitos técnicos y metrológicos reglamentados.

“En base a la Reglamentación vigente, los termómetros clínicos solo pueden comercializarse aquellos que posean sello INTN de aprobación y verificación” explicó la Directora General de la institución, Dra. Lilian Martínez de Alonso.

“Los termómetros deben ser seguros, confiables, principalmente los que se venden en las farmacias y lo utilizan padres de familia; sabemos que los casos de fiebre son un peligro, más aún para niños pequeños, con riesgo de vida en muchos casos. Por eso creemos que nuestro trabajo es asegurarnos de la calidad de los productos que se ofrecen a la ciudadanía” finalizó la titular del INTN.

Las fiscalizaciones de estos instrumentos serán realizadas en los puestos de venta al público en general, por los funcionarios del INTN debidamente identificados. Las infracciones a cualquier disposición del Reglamento Técnico Metrológico, estarán sujetos a las penalidades establecidas en la Ley 937/82 de Metrología, Reglamentado por el Decreto 1988/99.

Los instrumentos de medición verificados por el INTN son principalmente las balanzas, básculas, picos de surtidores, medidores de energía, camiones cisterna entre otros.