"Llenado de garrafa para consumo personal no constituye infracción"

Publicado en fecha 14-11-2016
 
Petróleos Paraguayos (Petropar), al solo objeto de tener absoluta certeza de su proceder en la comercialización minorista de gas, específicamente en lo relativo a uso de garrafas para recarga de GLP en estaciones de servicios, solicitó dictamen al  prestigioso Estudio Jurídico Salomoni & Asociados, ante presunciones expuestas por el sector privado competidor.

El dictamen final deja constancia que  "para que se configure la infracción es indispensable que el relleno o reutilización del envase sea realizado con fines comerciales posteriores. Es decir, que el infractor debe rellenar el envase con la intención de revender el producto a un tercero, a un precio superior al del costo de relleno, para así obtener una ganancia o utilidad comercial o para hacer un uso comercial y no destinado al uso doméstico".
 
El objetivo de la Ley de Marcas es proteger tanto a los titulares de las marcas registradas en sus derechos exclusivos de propiedad industrial, como a los consumidores en sus derechos de certeza en relación al producto o servicio que están adquiriendo.
 
Salomoni & Asociados advierte que "si el individuo, que es el dueño de la garrafa, realiza el relleno con el objetivo de revenderla a terceros, se estaría configurando la infracción establecida en el Art. 84 inc. d) de la Ley 1294, pues los terceros adquirentes podrían ser inducidos a error o confusión al creer que están adquiriendo un producto de la marca que aparece en la garrafa y el titular del registro marcario tendría derecho a impedir la infracción".
 
Puntualiza, sin embargo, que "si el relleno lo realiza el dueño de la garrafa para su consumo personal, sin ánimo ni intención de venderla a un tercero, no hay infracción, pues el relleno es sin fines comerciales y por ende sin lucro o ganancia".
 
El referido Estudio Jurídico certificó que "cualquier tipo de envase, con cualquier marca, es de propiedad exclusiva del consumidor que lo compró y el mismo puede ejercer todos los derechos de propiedad sobre dicho envase, inclusive rellenarlo cuantas veces quiera y con los productos que quiera, siempre que no lo haga con fines comerciales".