Actividad económica acumula crecimiento de 4,2% a setiembre

Publicado en fecha 14-11-2016
Faltando tres meses para el término del año, el indicador mensual de actividad económica arrojó un crecimiento de 6,2% al cierre de setiembre, acumulándose de esta forma un 4,2% de expansión de la actividad económica.

Los sectores de mayor incidencia en este crecimiento han sido las manufacturas, algunos servicios, las binacionales y la construcción. 

El crecimiento observado en la industria estuvo explicada principalmente por la mayor producción alimenticia y de bebidas y tabaco (carnes, lácteos, tabaco, molinería y panadería) y por el incremento de la actividad química y de minerales no metálicos. 

Este desenvolvimiento favorable fue atenuado por la menor producción registrada en los metales básicos, productos metálicos, maquinarias y equipos y en la industria de la madera, papel y productos de papel, según el informe de la banca matriz.

En el crecimiento de los servicios tuvieron mayor incidencia el comercio (relacionado mayormente al dinamismo de las importaciones), los servicios a los hogares, los servicios a las empresas y los servicios de los restaurantes y hoteles. Esta expansión fue amortiguada por la caída de algunas actividades como los servicios gubernamentales, el transporte y las comunicaciones. 

Por otra parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales continúa en expansión, mientras que el sector de las construcciones sigue observando tasas de crecimiento elevadas.

La estimación oficial de crecimiento del BCP para este año es de 4%, el cual será actualizado en diciembre próximo.