Energía de paneles solares instalados por PTI iluminarán Lagerenza desde diciembre

Publicado en fecha 10-11-2016
La conclusión de las obras civiles y la instalación de los más de 160 paneles solares por parte de ingenieros y profesionales del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), en el cuartel militar de la V División de Infantería con asiento en Pablo Lagerenza, Chaco, permitirá que la unidad tenga energía eléctrica las 24 horas, a partir de diciembre.

De momento, se están instalando los últimos componentes, previéndose la próxima llegada y puesta en servicio del moderno Inversor. 

Paralelamente, para ultimar detalles de los trabajos de adecuación del sistema de distribución eléctrica, el líder del proyecto por el PTI, Ing. Hernán González, mantuvo reuniones con el representante de la ANDE, Lic. Luis Trinidad y el nexo por las Fuerzas Armadas, Cnel. Jorge Rojas.

“El entusiasmo de nuestros ingenieros y técnicos que trabajan en el Proyecto Lagerenza, desde la madrugada, con el intenso sol y en medio de una naturaleza hostil hasta la noche, es un gesto de patriotismo en un lugar donde se desarrolló una de las últimas y cruentas batallas por la defensa del Chaco”, dijo la Directora Ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta.

Añadió que llevar la vital energía limpia y sustentable a 40 kilómetros de la frontera con Bolivia, con un mejoramiento de la provisión de agua con apoyo de la Essap y la reparación de los caminos de acceso desde el destacamento militar 4 de mayo mediante el Comando de Ingeniería, constituyen un ejemplo de cómo el trabajo interinstitucional puede beneficiar a las comunidades aisladas del país.

“Hay otras unidades del Chaco que también están solicitando este tipo de sistemas de aprovechamientode de la energía limpia, lo cual es atendible considerando que por primera vez un Gobierno se está encargando de dar una mejor calidad de vida al soldado y oficiales del Ejército que custodian nuestra soberanía”, dijo la Dra. Peralta.

La inauguración del sistema que está montando el PTI en Lagerenza está prevista para el mes de diciembre. Anteriormente, también el cuartel militar de Joel Estigarribia, al noreste de la región occidental del país, fue beneficiada con un complejo que genera energía a partir del sol y el viento.