Comunidad indígena de Puerto Casado cosechó 12.000 kilos de cebolla

Publicado en fecha 08-11-2016
Familias de la comunidad indígena Libio Farina, nucleadas en el programa del Gobierno Nacional Tekoporã en Puerto Casado,  cosecharon entre 10 mil a 12 mil kilos de cebolla en tan solo 3 meses, mediante un trabajo articulado con el Comité Voluntario Menonita de Loma Plata. El Proyecto tiene gran valor,  ya que los precios del producto en el mercado local alcanzan los G. 70.000 por bolsa, permitiendo así a las familias obtener un buen margen de rentabilidad por la venta del mismo.

Al ingreso neto de ganancia se le resta solamente un 5% que debe ser reembolsado al Comité de Voluntarios Menonitas,  en concepto de devolución del préstamo inicial concedido para el proyecto, consistente en los insumos. La producción, movilizó a las 60 familias del lugar,  en el proyecto que nació hace tan solo 3 años, a iniciativa de la propia líder de la zona, Francisca Centurión.

Inicialmente las familias recibieron los plantines de cebollas proporcionados por miembros del comité,  estableciendo así el vínculo comercial que se afianzaría con los años.  Los pobladores de Puerto Casado, quienes se dedican exclusivamente a la caza y al cultivo agrícola, están incorporados al Programa Tekoporã desde que este se inició,  hace 11 años.

Las familias cumplen absolutamente con los compromisos de corresponsabilidad que contempla el Programa de Protección Social y todos los niños son monitoreados por los Guías Familiares en cuanto al cumplimiento de seguridad alimentaria, matriculación y esquema de vacunación al día, remarcó la Coordinadora distrital de Puerto Casado, Rosa García.  La funcionaria destacó además la visibilidad de la mujer en la comunidad indígena en particular, que se evidencia a través del empoderamiento y la proactividad para el impulso de proyectos que les permiten sacar adelante a sus familias.

TODOS RECIBEN TMC EN FORMA BIMENSUAL
Las Transferencias Monetarias con corresponsabilidad, (TMC), tienen un significado que van más allá de ser un simple recurso económico, porque permitieron incluirlos en un esquema social que hoy los tienen absolutamente incorporados en su ritmo de vida. A través de la telefonía celular reciben sus TMC, bimensualmente y cumplen con los compromisos asumidos con su entorno familiar.

Si bien el bienestar general de los niños es una premisa importante en Tekoporã, los pobladores de Puerto Casado, aprendieron además a organizarse y a articular esfuerzos para el logro de sus objetivos, dando un claro ejemplo de proactividad, no buscando solamente alimentos para sobrevivir, sino para fortalecerse como individuos que son parte de una comunidad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de su gente. Â