Sectores más vulnerables reciben el 77,7% del total del gasto social

Publicado en fecha 08-11-2016
En el periodo de enero a setiembre/2016, se invirtieron mayores recursos a sectores sociales más vulnerables como: Educación (33,5%), Salud (22,3%) y Promoción y Acción Social (21,9%). 

En el área de Educación, fueron invertidos recursos por un monto de G. 4,2 billones, cifra que representa una participación del 33,5%, respecto del total de recursos destinados a sectores sociales, de los cuales se destaca principalmente el Programa de Educación Inicial y Escolar Básica (EIEB), Educación Media, Programa de Formación de Personas Jóvenes y Adultas, Servicios Educativos de los Centros Regionales y Educación Superior, los cuales implicaron una inversión de G. 2,6 billones. Por otro lado, en cuanto a proyectos de inversión en el área de educación, se invirtió G. 11,8 mil millones, principalmente en obras para el mejoramiento de la infraestructura en instituciones educativas. La variación negativa con el ejercicio fiscal anterior se explica por el pago de la deuda histórica del MEC con el Instituto de Previsión Social por G. 239 mil millones realizada en el 2015.

En lo que respecta al área de Salud, se invirtieron recursos por valor de G. 2,8 billones, superior en 12,1% a lo invertido en el año 2015, que en términos nominales equivale a G. 303 mil millones. Los programas de mayor ejecución financiera corresponden a las intervenciones realizadas por las 18 regiones sanitarias, las cuales demandaron una inversión de G. 434 mil millones para atender a cerca de 2 millones de personas en los sistemas de salud. En cuanto a provisión de medicamentos e insumos médicos, se destinaron para el efecto G. 578 mil millones, lo cual significa un crecimiento del 37,3%, respecto a lo invertido en el año 2015. Por otro lado, respecto a Sistemas de agua potable y saneamiento ambiental, fueron orientados G. 94 mil millones, para la construcción de 86 sistemas de agua potable a fin de incrementar la cobertura y calidad de los servicios de saneamiento básico en la población.

En el área de Promoción y Acción Social, se destinaron alrededor de G. 2,7 billones, principalmente a Programas de Protección Social, como el de Tekoporã que benefició a cerca de 132 mil familias en situación de vulnerabilidad, a través de transferencias monetarias con corresponsabilidad y el acompañamiento socio familiar, el cual demandó una erogación de G. 215 mil millones. En ese contexto, el Programa Tenonderã, a través de capacitación para el desarrollo de emprendimientos productivos y asistencia financiera a micro emprendimientos familiares, benefició a 3.741 familias a fin de que puedan generar sus propios ingresos y mejoren sus condiciones de vida. Y en lo que respecta a la promoción y protección integral a la niñez y adolescencia, se invirtieron recursos por G. 35 mil millones.