La Alianza Global de Washington DC destaca mecanismo de Auditoría Social aplicado a Tekoporã

Publicado en fecha 07-11-2016
La revista de la Alianza Global de Auditoria Social destacó en su último número los avances realizados por el Programa Tekoporã con la Auditoría Social, en el marco del Proyecto "Ñañomoiru" estos avances fueron presentados en la Mesa de Trabajo "El valor agregado de la auditoría social en el Paraguay" en Asunción, Paraguay. En la oportunidad se contó con la participación del Vicepresidente Regional del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, y el Ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, quien habló sobre la importancia de las iniciativas de auditoría social que apoya el Banco Mundial en el país, en particular las que mejoran las transferencias monetarias condicionadas (TMC) del programa de protección social, Tekoporã. 

El vicepresidente Regional del Banco Mundial Familiar expresó que la protección social es una prioridad de la agenda del Banco Mundial para América Latina y, además, dijo: "Ahora que el mundo se enfrenta a una desaceleración económica en un ambiente adverso, es necesario hacer Ajustes " Señaló que al" focalizar los gastos públicos en las áreas más críticas, siempre, durante este proceso de ajuste, los pobres son quienes sufren más". 

De igual manera, enfatizó que este mecanismo de protección social permite a las familias pobres acceder a la educación, mejorar la salud y mejorar los niveles de vida, convirtiéndose así en un círculo virtuoso para ayudar a los hogares pobres a romper el ciclo de pobreza intergeneracional. Por lo tanto, los programas de protección social son "los que producen una importante transformación social a nivel regional y cómo podemos ver hoy en Paraguay", afirmó. 

Familiar hizo hincapié además sobre el nivel de tolerancia cero en el que se encuentra la región latinoamericana en términos de corrupción. Destacó la importancia del proceso de auditoría social, el compromiso ciudadano y la responsabilidad social y, cómo estas iniciativas se han vuelto mucho más relevantes sobre todo en los últimos años. 

En esta línea, el ministro Cárdenas manifestó que "Para el gobierno actual, la transparencia y la rendición de cuentas son el eje principal de la gobernanza y que la SAS está avanzando en su implementación, remarcando que la institución en la actualidad promueve la transparencia mediante listas de programas diferentes abiertas al público incluso antes de que se aplicara la Ley de Acceso a la Información Pública". Asimismo, resaltó la importancia de la rendición de cuentas y la participación ciudadana. 

Cabe recordar que el Proyecto de auditoría social de ÑañomoirÅ© - Tekoporã - tiene como objetivo fortalecer el circuito de retroalimentación de Tekoporã para asegurar información sólida para mejorar el Programa Social. 

Para ello, ÑañomoirÅ© utilizará las Fichas de Calificaciones Ciudadana y las Fichas de Puntuación de la Comunidad para recabar información de las familias participantes y del personal responsable de su implementación. 

La información se utilizará para mejorar la gestión del Programa, desarrollar acuerdos institucionales para mejorar la coordinación entre SAS, MEC y MSPBS, y crear conciencia y apoyo público para la sostenibilidad de Tekoporã como una importante política de protección social para erradicar la pobreza en Paraguay. 

En este sentido, el GPSA y el Banco Mundial apoyan al ejecutor del proyecto - ONG Fundación CIRD - en el logro de los 3 componentes del proyecto definidos por: I) fortalecimiento de la voz y la supervisión de los beneficiarios de la sociedad civil; II) mejorar la calidad, eficacia y eficiencia del programa de TMC; Y III) la gestión del conocimiento para la transparencia, mejora y sostenibilidad de los programas. El proyecto se implementa en 5 distritos de 4 departamentos de Paraguay.Â