Tras una semana de oscilaciones, cotización del dólar se ubica en G. 5.700

Publicado en fecha 31-10-2016
Luego de una semana con shocks en el mercado cambiario, que hicieron que el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectara cerca de 45 millones de dólares, el dólar finalmente se frenó y se ubicó en G. 5.700 a la venta en el mercado minorista y a G. 5.732 en el mayorista, al cierre de la semana anterior y abre esta semana en las mismas condiciones.

La moneda llegó incluso en algún momento de la semana pasada a G. 5.760 en las ventas minoristas, volviendo nuevamente a posicionarse más cerca de los G. 5.700 el fin de semana anterior. El comportamiento observado obligó la participación del BCP para lograr un equilibrio entre la oferta y demanda de divisas.

La estimación que mencionó el BCP de un dólar cercano a G. 5.700 hizo que agentes económicos aumentaran su demanda de divisas, generando una apreciación de la moneda, sumada al típico aumento de esta época del año. Razón por la cual el ente monetario intervino fuertemente en los últimos días.

Según referentes del mercado, la demanda de importadores aún se encuentra insatisfecha, sumado a que las entidades financieras se encontraban de alguna manera con menor cobertura de divisas.

A diferencia del año pasado, cuando el BCP prácticamente suplió la demanda de dólares en el mercado local, en 2016, la intervención de la banca matriz se fue limitando, reflejando la comodidad del regulador con el tipo de cambio en los números en los que se hallaba.