La Unión Europea estudia igualar cálculo de impuesto

Publicado en fecha 28-10-2016
La Comisión Europea (CE) quiere armonizar el cálculo del impuesto sobre sociedades en la Unión Europea (UE), con el fin de dificultar la evasión fiscal y la planificación agresiva de las multinacionales.

Una propuesta legislativa a los gobiernos de los 28 países contempla obligar a las empresas con ingresos globales superiores a 750 millones de euros anuales a declarar sus impuestos en el país donde realmente obtengan sus beneficios.

La nueva normativa incluye una serie de medidas contra las prácticas abusivas a fin de impedir también que las multinacionales trasladen sus beneficios a países no pertenecientes a la UE.

De aprobarse, se eliminarán los precios de transferencia y los regímenes preferenciales, que actualmento son los principales vehículos para la evasión fiscal.

La propuesta aborda únicamente el cálculo de la base imponible de las empresas transfronterizas y excluye la fijación de los tipos del impuesto sobre sociedades que sigue siendo un ámbito de soberanía nacional.

La llamada base imponible consolidada común incluiría incentivos fiscales a las actividades de Investigación y Desarrollo vinculadas a la actividad económica real.

Asimismo, incitaría a las empresas a financiar sus actividades a través de recursos propios, en lugar de orientarse hacia el endeudamiento, al ofrecer una bonificación por emisión de capital.

Con ello, el ejecutivo comunitario confía en que se podría aumentar hasta 3.4% la inversión total en la UE, una vez que el nuevo método esté plenamente operativo.

“La reducción de este sesgo del sistema tributario en favor del endeudamiento constituye un elemento importante del plan de acción en pro de una Unión de los Mercados de Capitales”, dijo en un comunicado Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la CE para el Euro.

Con un único conjunto de normas fiscales en los distintos países de la UE, Bruselas estima que las multinacionales podrían reducir en 8% el tiempo empleado en actividades de cumplimiento y en hasta 67% el tiempo necesario para crear una nueva filial.

Ello “facilitará el establecimiento en el extranjero de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas”, confía la CE.

“Las empresas podrán compensar las ganancias obtenidas en un Estado miembro con las pérdidas registradas en otro. Se eliminarán obstáculos fiscales tales como la doble imposición, y se aportará seguridad tributaria mediante el establecimiento de un sistema del impuesto sobre sociedades transparente y estable a escala de la UE”, argumentó Dombrovskis.

La propuesta será analizada por el Parlamento Europeo y posteriormente, sometida, a la apreciación de los gobiernos nacionales antes de poder entrar en vigor.