Tenonderã canaliza la inversión de sus participantes asegurando el mercado del negocio rural

Publicado en fecha 27-10-2016
El Programa Tenonderã no solo se ocupa de brindar capacitación y apoyo financiero a las familias rurales en situación de pobreza, sino también de realizar un seguimiento y garantizar el mercado final de los negocios emergentes.

Otra característica peculiar del Programa es que permite a los participantes la elección y autonomía de los negocios canalizando la inversión de acuerdo a las oportunidades percibidas en el entorno inmediato del inversor o los inversores.
 
Es importante resaltar además el trabajo de relevamiento exploratorio que realiza Tenonderã a través del departamento de Gestión de la Información, mediante el cual recaba datos en departamentos específicos sobre las necesidades reales del mercado y detectando dónde está el mercado.
 
En la segunda quincena del mes de octubre precisamente se realizó el trabajo de relevamiento exploratorio en los departamentos de San Pedro y Caaguazú. En la oportunidad se introdujo la modalidad de entrevistas a destinatarios titulares del Programa y a sus respectivas familias, requiriendo datos sobre características y descripción de sus negocios y sus actuales estrategias de venta.
 
Los resultados del trabajo de exploración permiten a los técnicos recoger testimonios fidedignos y unánimes sobre el tipo de servicio ofrecido y el destino de los productos, se constata además el vínculo del rubro con el mercado local.
 
A continuación presentamos algunos de los rubros más explotados por los participantes del Programa y las opciones de diversificación que surgen en varios casos, donde se puede observar que el objetivo principal del programa social, cual es la sostenibilidad va por buen camino.
  
Almacén: (Lima)
Con características de consumo, se proporcionó al participante capacitación sobre estrategia de venta, como incrementar sus ventas y como ofrecer y cubrir las necesidades del cliente. Se lo orientó igualmente sobre todo lo referente a la percepción del mercado. Estrategia de compra- venta y rentabilidad. La inclusión e involucramiento en el trabajo familiar también es un componente que Tenonderã incorpora en este proceso, ya que en su mayoría son emprendimientos familiares.  

Venta de ropa: (Cecilio Báez) 
En este rubro, se pretende cubrir las necesidades del mercado, con productos que no son accesibles en el lugar. La finalidad es simplificar y reducir gastos que conllevan comprar vestimenta fuera del mercado local.
 
Repuestos de moto: (Yrybykúa)
La mecánica incorpora el rubro de venta de repuestos en esta zona, donde el medio de locomoción es la motocicleta. Un negocio muy interesante ya que la mayoría de la gente precisa de repuestos de manera regular y/o frecuente. Garantizar la existencia de este artículo en el mercado es altamente rentable para los participantes que invierten en el negocio. Se incorpora además la mecánica automotriz en algunos casos.  

Servicio de decoración de eventos: (Ybu Pora)
Los festejos populares, celebraciones religiosas y todo tipo de eventos requieren de personas que puedan ambientar el momento. Muchas familias contratan estos servicios incluso para fiestas sociales, festejos, rezos y hasta novenas. Colaciones o actividades que congregan a la gente para todo tipo de acontecimiento. En esta localidad este rubro es sumamente exitoso.  

Peluquería (varios lugares)
Es un negocio rentable en las comunidades y zonas aledañas.   

Venta de pescado (Yhú)
Incorporar la venta de pescados a la actividad pesquera, es una alternativa de negocio bastante rentable en lugares donde se dedican a la pesca pero no hay comercios que ofertan el producto. Se ha constatado la reinversión en este rubro, mejorando la infraestructura para la conservación de un mayor volumen de este alimento.

Confección de ropa
La confección de prendas sobre pedido, Tenonderã ha permitido a participantes potenciar este negocio con la inversión de insumos, como telas para producir diversidad de prendas, la oferta y variedad garantiza la venta de este tipo de mercaderías haciendo rentable el negocio.

Cerdos por kilo vivo: (Lima; Yhú, Mariscal López) 
La inversión en el rubro porcino, es frecuente en esta zona, la cría, faena y venta de esta carne requiere de una estrategia de buen manejo en el área de producción y venta. Tenonderã en estos casos garantiza además el mercado, orientando a los participantes a expandirse en el emprendimiento una vez que se consolidan su mercado local. 

Cerdos para las fiestas (Yhú, Mariscal López 3ª y 4ª líneas)
El calendario festivo, permite a los participantes de este rubro planificar su producción, para cubrir las necesidades de su comunidad y de comunidades cercanas. En las técnicas de venta de este tipo de producto se contempla el tipo de compra que desea realizar el cliente, el rendimiento de la carne y los gustos en cuanto a corte. Todas estas estrategias son incorporadas al plan de negocios en este rubro. 

Lechones para el consumo: (Lima)
La cría de aves y lechones es un rubro que otorga seguridad, se caracteriza por la rapidez en la colocación del producto en el mercado. Las peculiaridades para la compra de lechones y gallinas, tanto para la cría como para la venta son fundamentales. El tiempo en que deben comprarse, el tipo de alimentación que deben tener, la faena y el corte, todo influye para garantizar la calidad del producto y el éxito del emprendimiento que culmina con la colocación de la carne en el mercado. Se registra un mayor índice de ventas en días festivos y celebraciones o encuentros deportivos.

Huevos caseros: (Tororô)
La compra de ponedoras es un negocio seguro, la alimentación de las gallinas aumenta el volumen del producto y existe una gran demanda en el mercado local. El participante ya no precisa ir a vender su producto, la demanda hace que el cliente llegue hasta el productor. La estrategia de producción consiste en concientizar sobre la importancia de la calidad del balanceado para garantizar la producción de las ponedoras.  

Pollos parrilleros y Gallinas caseras (Cecilio Báez) (carnicería)
En algunos casos como en este, el participante se inclina por vender gallinas caseras, e invertir además en la compra de pollitos de ponedoras. Se opta además por la compra de pollitos parrilleros, que son ofertados en las carnicerías, y tienen mayor demanda cuando hay escasez de carne vacuna.  

Chipa: (Mcal. López, 3ª. Línea  â€“ Yhú) 
Mediante la producción de harina de maíz se produce la chipa, que es un negocio que surge de una forrajera, tras la molienda del maíz se alimenta a gallinas y chanchos, potenciando otro de los negocios que es la cría de ganado menor e incluso vaca lechera. Este negocio familiar involucra a toda una familia, alternando rubros para que los niños y niñas no pierdan escolaridad y trabajen activamente en el negocio de sus padres.

Leche: (Cecilio Báez)
La producción lechera, en este distrito permite la comercialización del producto en el seno de la comunidad. Se dedican además a la producción de queso para autoconsumo y venta. La cría y reproducción de ganado es un negocio que precisa tiempo y cuidado pero garantiza un mayor volumen de producción y de venta. Esta experiencia es sumamente exitosa en varios distritos donde activa Tenonderã. 

Queso: (Yhú, Mcal. López 1ª. Línea) 
El consumo de leche y queso es bastante alto en esta comunidad, por ello la venta también está garantizada, cubre el mercado local y zonas aledañas. El precio varía según la demanda del producto, si hay escases se incrementa y se monitorean otros mercados para fijar un costo que proporcione rentabilidad.

Agricultura
El cultivo de Ka’a He’e, de variedad tradicional, es un rubro impulsado por el Programa en algunos distritos, se puede comenzar con media hectárea y alcanzar un volumen de producción de una hectárea y media. Existen participantes que cosechan 150 kilos de hojas por corte, registrando cuatro cortes en el año. Se comercializa a G.7000 el kilo. Se capacita a los agricultores además en el cultivo de semillas para obtener plantines, que pueden ser vendidos, para generar otra fuente de ingreso. Se han registrado experiencias de venta de 80 mil plantines, que han arrojado un ingreso de más de G. 5.000.000 en algunos lugares. 

La longevidad de la planta es otra ventaja, ya que cada planta dura tres años, lo que equivale a (12 cortes); permitiendo separar los cogollos para obtener 4 plantas de cada una y a empezar de nuevo.  En ocasiones existe limitación por falta de terreno, o porque el participante destina parte del mismo a dos rubros, por ejemplo cría y engorde de ganado.