El PIB mundial se expandió 2,4% a tasa anual en el segundo trimestre del 2016

Publicado en fecha 26-10-2016
Durante el segundo trimestre del 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se expandió 2.4% a tasa anual, una décima menos que en el trimestre anterior, donde registró 2.5%, según los datos recabados por la consultoría FocusEconomics.

Sin embargo, las economías avanzadas (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y la zona euro) lograron obtener mejores resultados durante ese periodo, debido principalmente a las políticas monetarias expansivas que mantienen en busca de reactivar sus economías.

En el reporte de octubre titulado Major Economies Consensus Forecast, los analistas consultados precisan que las economías avanzadas continuarán recuperándose a un ritmo lento, pero constante, mientras que en las emergentes, las condiciones económicas se irán estabilizando gradualmente.

Las proyecciones de crecimiento del PIB para Canadá (1.2%), Japón (0.6%) y Estados Unidos (1.6%) quedaron sin cambios, mientras que los analistas consultados elevaron sus previsiones para la zona euro y el Reino Unido.

En Estados Unidos, los analistas indican que una victoria en las próximas elecciones presidenciales por parte de Hillary Clinton permitiría continuar con la política económica actual; en cambio, de ganar Donald Trump, la incertidumbre política llevaría al país a “aguas desconocidas”.

Para la economía japonesa destacan que a pesar de que el Banco de Japón haya aplicado una agresiva política monetaria y de estímulo fiscal, el país aún está “luchando para impulsar el crecimiento y revivir la inflación”.

En el caso de Canadá, esperan que la recuperación en el sector petrolero impulse la actividad económica para el tercer trimestre.

Recuperación, pese a Brexit
A pesar de que la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea seguirá desalentando la inversión, los analistas prevén que las acciones del Banco de Inglaterra suavicen el impacto.

Cabe destacar que este mes, la proyección de crecimiento del Reino Unido subió dos décimas, de 1.6 a 1.8%, mientras que las preocupaciones sobre los efectos secundarios del Brexit se han reducido.

Asimismo, la previsión de crecimiento para la zona euro pasó de 1.5% del mes pasado a 1.6%; esta recuperación sugiere que algunas de las preocupaciones de un golpe inmediato del Brexit a la economía de toda la zona eran “exageradas”.

Por otro lado, auguran que el crecimiento económico mundial crezca 2.5% durante el tercer trimestre del año, mientras que para el cuarto trimestre esperan una ligera aceleración hasta 2.6%, según los datos recabados. Para el 2017, prevén que el PIB sea de 2.9 por ciento.