Crédito del BID: “Se harán algunos ajustes al proyecto, pero sin perder su capacidad operativa”

Publicado en fecha 25-10-2016
El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está en conversaciones con la Comisión de Hacienda, donde se analiza los ajustes que sean necesarios, que serían ajustes menores, para presentar este proyecto  nuevamente al Congreso Nacional de manera a ser estudiado rápidamente.

Explicó que algunos de estos ajustes que están siendo negociados serán introducidos al proyecto de ley. “Espero que no sean demasiado grandes, de tal manera a que no se pierda su capacidad operativa”, sentenció. 

Destacó la importancia, el valor que tiene un préstamo de estas características ya que funcionaría de manera similar a los bonos soberanos. “Nos permiten mover recursos de un proyecto a otro dando más recursos a aquellos proyectos que avanzan más rápido, castigando a los que van más lento”, acotó. 

Manifestó que de esa manera se genera una motivación al sector de la construcción para ir más rápido y eso se ve reflejado en las obras de este año. “El listado de obras está fijo. Fue presentado ya al proyecto anterior. Vamos a repetir en este proyecto porque esas son las obras que queremos priorizar en este momento. Estamos hablando de un paquete de poco más de 130 obras”, puntualizó. 

Reiteró que este préstamo de USD 200 millones del BID es necesario para no perder la velocidad de las obras y el buen momento económico que viene asociado a las obras públicas.

“No solamente se trata de los 50 mil empleos que están directamente relacionados al sector de la construcción, sino porque la construcción es un indicador de salud de la economía”, añadió. 

Afirmó que es fundamental contar con esos fondos para el pago de los certificados noviembre, diciembre- “Estamos hablando de unos USD 100 millones; y en enero y febrero otros USD 100 millones para utilizar todos los fondos que estarían disponibles con este préstamo”, agregó.