Más de 2000 familias indígenas recibirán asistencia técnica para sus proyectos productivos

Publicado en fecha 25-10-2016
Más de 2000 familias indígenas, del Departamento de Canindeyú, recibirán apoyo técnico para facilitar su trabajo con la aplicación de herramientas de proyectos productivos como apoyo a la estrategia a favor del componente indígena PRODERS (Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La  Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social  (STP) es la encargada de brindar dicha asistencia a las comunidades indígenas y para el efecto se llevó a cabo una capacitación previa a los profesionales que realizaron el trabajo de campo.

El objetivo es llegar a unas 45 comunidades de siete distritos del Departamento de Canindeyú, con la asistencia técnica permanente y acceso a fondos para financiar proyectos productivos, sociales y ambientales que colaboren a mejorar su calidad de vida.

Para concretar la ayuda, cada comunidad elaborará su Plan de Desarrollo Comunitario y su Proyecto de Inversión de manera participativa, para priorizar las problemáticas que serán abordadas para una solución integral.  Las comunidades indígenas aceptaron ser parte del 
Programa mediante un proceso de consulta previa informada, que les permite recibir asistencia técnica permanente en el ámbito jurídico, organizativo, agropecuario.
20161018_144853

Estas acciones se desarrollaron en el marco de los trabajos de cooperación interinstitucional desde su Componente Indígena, para el programa nacional de reducción de la pobreza, Sembrando Oportunidades coordinado por la STP y  la Estrategia Indígena del PRODERS/MAG.

PRODERS es un proyecto que tiene como objetivo general el de mejorar la calidad de vida de pequeños productores y comunidades indígenas, de manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan el fortalecimiento de  su organización comunitaria y la autogestión, así como la inserción al mercado y cadenas de valor.