Paraguay uno de los pocos países de la región que paga en tiempo real sus transacciones con tarjeta de débito

Publicado en fecha 24-10-2016
Paraguay está entre los países en Latinoamérica que paga en tiempo real a los comercios las transacciones con tarjeta de débito. Este innovador hito, permite a los comercios contar con los fondos de los productos que vende, en el mismo instante en el que ocurre dicha venta, sin demoras, y con libre disponibilidad.

Los comercios consultados sobre esta solución, manifestaron que además de acceder a sus fondos en línea, evitar el manejo de efectivo que les genera inseguridad al momento de trasladar dicho efectivo hasta el banco, pues el dinero es automáticamente depositado en su cuenta bancaria.

Paraguay es uno de los pocos paises que cuenta con esta facilidad a nivel de la región, a través de sus plataformas de servicios financieros tecnológicos, lo que le mantiene a la altura de los mercados más sofisticados y exigentes.

Esto es posible por la fuerte apuesta realizada en el sector de la red de pagos en el robustecimiento de los sistemas, contando hoy día con una conectividad intensa y de contingencia con todos los bancos, permitiendo de esta forma un altísimo nivel de disponibilidad de la red, que supera el 99,96 % de los 365 días del año, las 24 horas. 

Esta ventaja competitiva se traduce en un aliado estratégico de los comercios locales que han entendido la importancia de migrar hacia el mundo de pagos electrónicos, dejando de lado el dinero físico por las innumerables ventajas que trae esta decisión para los usuarios.

La cantidad de tenencias de tarjetas de débito en Paraguay, fue en ascenso en los últimos años. A la fecha existen 1.269.035 tarjetas de débito vigentes. 

Con relación a la cantidad de compras realizadas con tarjetas de débito a setiembre de este año, fue de USD 396.618.241. Una cifra superior a la de USD 305.223.027 que se registró en el mismo periodo pero del año pasado. Estos montos consideran las compras hechas por consumidores locales y extranjeros en comercios que cuentan con sistemas de tecnología para admitir las tarjetas de la red de puntos de venta, conocidos como POS.