AFD aprobó más de USD 274 millones para proyectos de inversión

Publicado en fecha 22-10-2016
Compra de remolcadores, barcazas, construcción de supermercados, hoteles, restaurantes, compra de buses, ampliación de industrias son algunos de los proyectos financiados con recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través de “Procrecer”, un producto crediticio con plazos de hasta 12 años, ofertados por las instituciones financieras intermediarias (IFIs).
 
Un total de 128 operaciones de crédito, por un valor de USD 274 millones para grandes proyectos de inversión fueron canalizados a través de las entidades financieras con las que opera. La característica de este producto crediticio es que permite financiar el 100% de los proyectos destinados a la implantación, expansión y/o modernización, incluida la adquisición de maquinarias y equipos para proyectos de inversión a un plazo de 12 años, incluyendo 2 años de período de gracia.
 
Con el mismo, se pueden financiar proyectos de desarrollo industrial, rural, comercial y de servicios, así como de producción de bienes y servicios para exportación. También se contempla la financiación de proyectos de inversión bajo el régimen de Maquila,  de desarrollo inmobiliario y de importación de bienes de capital. Además de proyectos de infraestructura como puertos, transporte de carga, obras viales y de desarrollo turístico.
 
El monto mínimo de financiación es de USD 1.500.00. Los créditos se pueden otorgar en guaraníes o dólares americanos de acuerdo a la composición de ingresos del cliente y la evaluación de la IFI.
 
Operaciones aprobadas bajo el producto “PROCRECER”
Según el reporte de la AFD, del total de las operaciones aprobadas desde su creación en junio del 2006, el 22% fue destinado para proyectos de inversión a través de este producto. La tasa promedio otorgada por la AFD a las IFIs fue del 6,4%, mientras que la tasa promedio final de las IFIs para los tomadores del crédito fue de aproximadamente 10,4%. La AFD estima que con la provisión e intermediación de estos recursos al sector productivo se han generado más de 23 mil empleos de manera directa e indirecta.