Presentaron indicadores económicos a miembros de la ARP

Publicado en fecha 18-10-2016
Las perspectivas económicas, la situación fiscal al cierre del tercer trimestre, los lineamientos del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017 y la política de endeudamiento, fueron temas abordados en una presentación realizada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, ante miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Acompañaron la presentación la directora de Política de Endeudamiento, Stella Guillén, y el director de Política Macrofiscal, Humberto Colmán. Formaron parte del auditorio los directivos y miembros de la ARP y de sus entidades y organizaciones incorporadas.

El ministro Peña hizo un repaso por las proyecciones de diferentes organismos multilaterales y calificadoras que muestran indicadores en materia de gestión económica positivos, “son los más positivos en la región”, aunque reconoció que aún es insuficiente, “hay que hacer muchísimo más”. Resaltó que el crecimiento previsto para este año del 4% es el resultado de medidas económicas oportunas adoptadas en los últimos años que le permitieron a Paraguay blindarse del escenario adverso que viven los países vecinos. 

Expuso además sobre la situación financiera al cierre del tercer trimestre que muestran números alentadores para cumplir el desafío de mantener un crecimiento económico con reducción de la pobreza. Mencionó que el déficit anualizado llega al 1,3% lo que permite seguir invirtiendo en obras de infraestructura en el presente ejercicio fiscal. El déficit está explicado completamente por inversión en infraestructura. 

Asimismo, explicó que la calidad del crecimiento es mejor y es consecuencia de que el gasto está más enfocado en los sectores más vulnerables. La contención de gastos salariales permitió invertir más en los programas sociales. 

Con referencia a la política de endeudamiento, el secretario de Estado dijo que la deuda pública es prudente, responsable y sostenible. La deuda de la Administración Central llega al 16% del Producto Interno Bruto (PIB), la más baja de la región. Recordó que la Ley de Administración Financiera del Estado, en su artículo 40, indica que los fondos provenientes de deuda pueden ser utilizados exclusivamente en pago de deudas o en inversiones. A diferencia de otros países, en Paraguay este dinero no puede utilizarse para gastos corrientes como el pago de salarios.