UE no se resistirá a acuerdos comerciales con Mercosur, según Mujica

Publicado en fecha 14-10-2016
La Unión Europea no resistirá los acuerdos comerciales con el bloque del Mercosur si dejan fuera a Venezuela, porque ellos no son competencia en agricultura, advirtió el expresidente de Uruguay, y ahora senador, José Mujica, quien además se lamentó de la situación al comentar: “Pienso en lo que pasa allá y lloro”, durante una rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles en Tijuana.

"No pasa nada con la Unión Europea, nos van a dejar entrar en el año del golero porque Europa no resiste la competencia de la agricultura Argentina y brasileña, no tenemos esa suerte", aseguró el senador del Frente Amplio.

Lo que sucede en la Unión Europea, explicó, no es un hecho aislado, sino parte de una crisis de carácter mundial que tiene que ver con el congelamiento de las expectativas de crecimiento de la clase trabajadora y de los gobiernos por sostener y mantener en el privilegio a algunos pocos grupos que viven en la opulencia, como las empresas.

Advirtió que la realidad económica, tanto en Norteamérica como en Europa, es que los sectores más humildes de la población perciben el mismo salario, mientras que las compañías trasnacionales muestran un incremento en sus riquezas, porque los acuerdos comerciales están enfocados a beneficiar solamente a la iniciativa privada.

"Esta es la globalización de la economía, parece que tendrían que derrumbarse los escollos para esa globalización, pero pasa lo contrario con un mensaje ultranacionalista. Francia para los franceses", lamentó.

Para el ex presidente uruguayo, el discurso de la Unión Europea es retomado por Estados Unidos, "la culpa la tienen los migrantes, los negros, nos están quitando los salarios, y como dice Estados Unidos, la culpa la tienen los mexicanos". Continuar con esta retórica, advirtió, es repetir una "mentira catastrófica" que en los años treinta llevó a una recesión mundial.

Elecciones en EUA, en decadencia
Durante su visita a Tijuana, Mujica comparó al actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, con un loco y sin vergüenza, pero advirtió que él no es su preocupación, sino la gente que piensa y quiere votar por él.

Además, lamentó que las elecciones de ese país hayan perdido su calidad política, al convertir un proceso democrático en un conventillo de chismes, como el que se ha visto en los dos debates que han sostenido los dos candidatos, Donald Trump y la demócrata, Hillary Clinton.

"Lo peor no es Donald Trump, siempre ha habido locos sueltos y sin vergüenzas. Lo peor es la gente que lo sigue porque eso habla de una patología, mi preocupación es (...) que está enferma la democracia", subrayó.

El ahora senador por el Frente Amplio llegó a Tijuana desde el martes en la noche y el miércoles presentó su libro "Una oveja negra al poder" en la Universidad Autónoma de Baja California, donde le fue entregado el grado Honoris Causa por el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

Posteriormente participó en un evento abierto en el que habló frente a unas 15 mil personas y cerró su gira el miércoles con una plática en el desayuno mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).