"Es necesario preservar la marcha de las obras públicas y el empleo que generan"

Publicado en fecha 12-10-2016
Cavialpa ve con satisfacción el incremento en el ritmo de licitación y puesta en marcha de diversas obras públicas que permitirán a nuestro país comenzar a recuperar el déficit de infraestructura que hoy resulta un freno a la eficiencia del trabajo de miles de paraguayos.

Gracias a las favorables condiciones climáticas, este año 2016 presenta una fuerte aceleración en el ritmo de avance de las obras y, por tanto, de la inversión de las empresas constructoras que hoy dan empleo directo a más de 50.000 personas e indirecto a los miles de involucrados en el sector.

El acelerado ritmo de avance ha significado mayores erogaciones al presupuesto nacional, de tal modo que el Ministerio de Hacienda ha presentado al Parlamento el pedido de aprobación de un crédito programático del BID por U$ 200 millones destinado a las obras públicas. 

En ese contexto, directivos de Cavialpa han concurrido al Senado para informar sobre el ritmo de obras, el empleo generado y la necesidad de sostener los pagos para que no se paralicen los trabajos ni se pierdan los puestos laborales. 

Las respuestas de los diversos senadores consultados resaltaron la importancia de la obra pública y manifestaron la buena voluntad de la Cámara para la aprobación del préstamo mencionado. Asimismo, pusieron de manifiesto la conveniencia de atar el préstamo del BID, contractualmente o de alguna otra forma legal, al pago de las obras ya en marcha. 

Cavialpa valora dicha predisposición a sostener el trabajo de miles de personas involucradas en la obra pública, y exhorta a los parlamentarios a considerar especialmente el empleo y el desarrollo atados al mencionado crédito programático.

Finalmente, la directiva de Cavialpa ve con satisfacción esta predisposición a priorizar los intereses nacionales por encima de otras cuestiones y considera que el diálogo entre los poderes del Estado y los diversos sectores de la sociedad es fundamental para seguir construyendo la infraestructura que permita potenciar el trabajo de todos los paraguayos.