PTI presentará un completo Mapeo del Potencial Energético y Solar del Paraguay

Publicado en fecha 08-10-2016

El más completo y actual Mapeo del Potencial Energético Solar y Eólico del Paraguay será presentado este lunes 10, a las 15.30, por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), durante un seminario que tendrá lugar desde las 8.00 en el Gran Hotel del Paraguay, De la Residenta 902, esq. Padre Pucheau.

El estudio y compilación de las mediciones posiciona al país con datos precisos y actuales sobre el potencial del sol y el viento, que podrán ser utilizados para proyectos vinculados al aprovechamiento de estos dos componentes esenciales para la generación de energía limpia.

La Directora Ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta, destacó el trabajo liderado por el Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE), encabezados por los ingenieros Juan Domaniczky y Luis Gill, así como la colaboración del Centro de Innovación en Ingeniería Geomática (CIIG), con el impulso del área de Energías Renovales de Itaipu Binacional.

“Es un paso fundamental para instalar  nuevas fuentes de energía no contaminantes en diversos puntos del territorio nacional. Para ello se ubicaron, 10 estaciones de medición energética de alta precisión que arrojan datos estadísticos precisos sobre  el comportamiento del viento y la radiación solar, mediante un convenio con la firma Personal que posibilitó la utilización de 9 de sus torres y un trabajo interinstitucional que también involucró a la DINAC, INTN y la ya mencionada empresa Núcleo”, dijo.

Añadió que si estamos hablando que en el 2030 el Paraguay podrá comenzar a tener déficit en su generación de energía, este Mapeo tiene que ser la herramienta clave para un planeamiento estratégico en la materia, observando lo que será el desarrollo rural e industrial. 

Para la ceremonia del lunes 10, están invitados a asistir el Director General paraguayo de Itaipu, Dr. James Spalding, ministros, parlamentarios, altos funcionarios relacionados con el tema energético, empresarios y académicos.

Hay que apuntar que el PTI instaló las estaciones meteorológicas en diversos puntos del territorio nacional, que cuentan con varios sensores, que son el Piranómeno, que mide la radiación solar  y Anemómetro, que mide la intensidad del viento, así como Veletas, que computa la dirección del viento, que están instalados a alturas entre 50 y 90 metros.