Según el Banco Mundial, Latinoamérica necesita mercado internacional

Publicado en fecha 07-10-2016
Representantes del Banco Mundial dijeron que los gobiernos y empresas del continente deben comenzar a asignar más recursos a la producción de bienes y servicios que puedan comercializarse en el mercado internacional ante el debilitamiento de sus mercados por una desaceleración de la economía china.

Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, calificó el ajuste como una "tarea fundamental" para la región que puede llevar varios años y de cuya efectividad podrá depender la sustentabilidad de una recuperación de la economía regional a partir de 2017.

El funcionario señaló que la región debe embarcarse en este ajuste pese a un entorno complicado debido a una disminución del volumen global de importaciones y a un debate político proteccionista en Estados Unidos y otras economías avanzadas.

Expresó optimismo por cierta evidencia preliminar que indica un aumento en el volumen de las exportaciones regionales, incluidos productos nuevos de mayor calidad que encuentran nichos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

"La pregunta ahora es si la transformación estructural necesaria para llevar a cabo este cambio en la producción es consistente con el proceso de ajuste macroeconómico que todavía está en marcha en la región, tendiente a adaptarse" a una nueva realidad de precios bajos de las materias primas cuya exportación benefició a América Latina durante la década pasada, dijo.

El Banco Mundial prevé una contracción en América Latina y el Caribe de 1.1% este año para crecer 1.8% el año próximo.