Barril de Brent supera los 50 dólares

Publicado en fecha 04-10-2016
El petróleo subió más de un 1% el lunes, en una sesión en la que el Brent cerró sobre los 50 dólares por barril por primera vez desde agosto y el crudo en Estados Unidos tocó un máximo de tres meses, luego de que Irán destacó la necesidad de que otros productores se sumen a la OPEP para apoyar al mercado.

El índice dólar se alejó de los máximos que tocó en la jornada, lo que también impulsó a más compradores a adquirir crudo denominado en la divisa estadounidense, que se volvió más económico para los tenedores de otras monedas.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo en una conversación telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, que es esencial que los países productores de petróleo tomen la decisión de subir el precio del hidrocarburo y estabilizar al mercado, informó la agencia estatal iraní IRNA.

Los comentarios de Rouhani se sumaron al sentimiento alcista que ha predominado en el mercado desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el miércoles su primer recorte programado a la producción en ocho años.

El Brent subió 70 centavos, o un 1.4%, a 50.89 dólares el barril tras alcanzar más temprano en la sesión un máximo de 51.14 dólares. Es la primera vez que el Brent cierra sobre los 50 dólares desde el 19 de agosto.

El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 57 centavos, o un 1.2%, a 48.81 dólares por barril. Más temprano el lunes llegó a los 49.02 dólares, pico desde el 5 de julio.

El llamado de Irán a los productores que no pertenecen a la OPEP ayudó al repunte del mercado, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "Ya hay un compromiso leve de Rusia de que será parte del plan de la OPEP y si más productores externos al grupo se suman, los precios sólo pueden subir", afirmó.

Los precios del petróleo subieron cerca de un 7% en septiembre, en su segundo avance mensual consecutivo, luego que la OPEP anunció un plan de recortes de la producción a un rango entre 32.5 millones y 33.0 millones de barriles por día desde el actual bombeo de 33.24 millones de bpd.