S&P emite nueva advertencia sobre calificación de países emergente

Publicado en fecha 04-10-2016
Los mercados emergentes probablemente afrontarán más recortes en calificaciones crediticias que aumentos durante el próximo año e incluso esta mala racha se podría expandir hasta el 2018, advirtió la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P).

Un nuevo reporte del jefe de la oficina de calificaciones de crédito soberano de S&P anunció que de nueve de 20 economías en desarrollo tenían panoramas negativos en sus notas crediticias, lo que significa que efectivamente están advertidas de un recorte.

“Ésta es nuestra inclinación más profunda jamás vista del panorama negativo para notas de mercados emergentes y la razón por la cual esperamos que los recortes de calificación superen los incrementos en los próximos años”, sostuvo Moritz Kraemer de S&P.

Los riesgos a corto plazo no sólo incluyeron la probable alza gradual de tasas de interés en Estados Unidos, que podría llevar a los inversionistas de vuelta a los mercados desarrollados, sino también a la desaceleración económica de China y al declive del comercio global.

A todo esto se añaden las medidas populistas de algunos gobiernos y el potencial de conflictos geopolíticos.

“Es por ello que nuestra perspectiva de la calidad subyacente del crédito en los mercados emergentes es menos positiva que el panorama de los mercados financieros”, explicó Kraemer.

Del 2007 al 2014 los mercados emergentes concentraron alrededor de 50% del crecimiento económico global; no obstante, desde el 2015 hasta la actualidad son a los que más les ha afectado la volatilidad financiera.

China y Brasil, dos de los pilares que habían sostenido el vertiginoso crecimiento y el auge de los países emergentes, atraviesan por una desaceleración económica, en el caso chino, y una recesión, en el caso brasileño.

Recientemente Fan Gang, un miembro del Comité de Política Monetaria del banco central chino, precisó que la desaceleración de la economía china y sus problemas de sobrecapacidad industrial han reducido las oportunidades de inversión.

Fan agregó que eliminar las políticas poco eficientes, fortalecer los derechos de propiedad y mejorar la confianza de las compañías privadas ayudarían a estimular la inversión.

La inversión privada creció 2.1% en los primeros ocho meses del año para permanecer en mínimos históricos.

China no puede solamente aplicar reformas sin considerar el costo para el crecimiento económico porque eso crearía muchos problemas para la economía, incluyendo el desempleo, concluyó Fan.
Fuente:eleconomista.mx