Paraguay exportará este año 15 mil kilos de moringa al mercado de Europa

Publicado en fecha 28-04-2015

Desde el 2014 Paraguay empezó a exportar moringa al mercado europeo. De 4 mil kilos, una empresa elevó sus envíos a 12 mil este año, con proyecciones de seguir creciendo. El MAG ha cooperado aumentando la calidad del suelo a estos productores. La moringa es una planta a la que Moises Bertoni ya tenía bajo observación. Historia, presente y futuro de la moringa en Paraguay.

La Moringa, Marango o Drumstick Tree para los anglosajones, es una especie oleífera de la familia de la Moringaceae, originaria del Asia Meridional, vasta zona entre Bangladesh, Pakistán, Afganistán e Himalaya de India.

Se hizo popular en el mundo y especialmente en Latinoamérica cuando, en 1992, sale a luz el reporte de un grupo de voluntarios médicos que cruzaba entre Tanzania y la República de Malawi en una misión especial y quedaron varados, alimentándose de las hojas de la planta.

De esta experiencia, la organización Médicos sin Frontera le otorgó el nombre de Árbol Milagroso ó Árbol de la Vida. También se la conoce como Jazmín de Francia.
Se sabe que la moringa oleífera ya era utilizada como rompevientos o muros vivos en la década de 1920 en América Central, donde fue introducida como planta ornamental.

El estudio del efecto de esta planta en humanos se inició a principios de la década de 1970. Las investigaciones han arrojado innumerables datos pero identificar las sub especies -de las 13 especies conocidas- o descubrir la totalidad de su potencial nutricional siguen siendo tareas pendientes.

La moringa, si bien también tiene un uso medicinal, es más poderosa como complemento nutricional que como “cura de todos los males”.
En Paraguay, esta planta ingresó con fuerza en el año 2010 y en el 2011 la fiebre de la moringa terminó ubicandola entre las “medicinas de moda”, acabando definitivamente con su auge.

Sin embargo, nuevas investigaciones y usos de la moringa -por su alto contenido proteico y de aceite- están devolviendo a la planta su robusta fama y como resultado de este nuevo impulso el Paraguay ha empezado a exportar hojas secas a Europa, desde el 2014.

La empresa “Yguá Moringa Oleifera” (yguá.net) exportará este año a España un mínimo de 12 mil kilos, con un compromiso de llegar a 15 mil, a un buen precio por kilogramo, en virtud de un acuerdo de negocios -joint venture- que prevé aumentar las exportaciones en 2016 por sobre los 15 mil kilos.

El precio actual de moringa al mercado local varía, en dependencia a la calidad, costo, factores internos y externos.

De acuerdo a los antecedentes, su precio está por debajo o encima de los 125 mil guaraníes. Distintos factores afectan al precio.

Estos precios dependen fundamentalmente de la calidad de la carga. Si las bolsas con moringa enviadas contienen residuos de palillos de ramas (que pueden ser más finos o gruesos), la humedad concentrada en hoja disecada (porcentaje) no es la adecuada o si el percentil del color del follaje es amarillento en vez de verde intenso, la calidad puede no ser considerdada, por lo tanto, el precio corre el riesgo de bajar e incluso perderse el mercado.

Yguá exporta buena calidad a España. También exporta, aunque en menor proporción, a Alemania e Italia.

Ha enviado, además, muestras de 500 kilos a la India, por los resultados óptimos obtenidos a partir del suelo y clima, que son los ideales para el cultivo de moringa en el Paraguay.

En Europa, la moringa oleífera está siendo introducida en el alimento como suplemento nutricional.

El requisito esencial para la exportación de Moringa a Europa es el desarrollo de cultivos orgánicos.
Fuente: Informe especial del MAG