Kimberly-Clark limita crecimiento

Publicado en fecha 22-09-2016
Desde que Kimberly-Clark de México (Kimber) anunció que llevará a cabo inversiones por 400 millones de dólares durante éste y el próximo año -si las condiciones de mercado así lo permiten-, sus acciones han avanzado 1.63 por ciento.

Ayer, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la emisora cerraron la jornada con un retroceso de 2.71%, a 43.76 pesos por papel. Esta baja opacó el avance que logró en la sesión previa, cuando ganó 4.05%, a un precio de 44.98 pesos por unidad.

Para analistas de Actinver Casa de Bolsa, la valuación de Kimber refleja “completamente el potencial de crecimiento de sus resultados”, por lo que recomiendan Venta para las acciones de la emisora.

De ocho analistas que siguen a Kimber, tres recomiendan Compra, dos Venta y tres Mantener sus títulos. El precio objetivo del consenso para los próximos 12 meses es de 45.60 pesos por unidad que, a precios actuales, equivaldría un rendimiento de 4.20%, de acuerdo con datos de Reuters.

Por su parte, analistas de Barclays expusieron en un documento previo al anuncio: “Seguimos siendo cautelosamente optimistas sobre las acciones de Kimberly-Clark de México, a pesar de un fuerte crecimiento del comercio”.

En el año la cotización de sus títulos en la BMV se ha apreciado 8.4 por ciento. En 2015, finalizaron con un rendimiento de 28 por ciento.

Crecerá su negocio
El pasado 14 de septiembre, la empresa anunció en un comunicado su plan de invertir alrededor de 400 millones de dólares en lo que resta de este año y el 2017, un monto similar a las inversiones que ha venido ejecutando. El objetivo es aumentar la capacidad de producción de sus líneas de negocio, cerrar la adquisición de Escudo, así como mejorar sus procesos y el mantenimiento de la planta productiva.

“Kimber realizó inversiones de 1,300 millones en 2015, en adición a una inversión de 1,600 millones en 2014, con lo que la inversión planeada para 2016-2017 es más del doble de lo realizado en los últimos dos años. La principal diferencia radica en la instalación de la línea de papel tisú, y en cierto grado en la devaluación del peso”, explicó Actinver en un documento.

Al respecto, analistas de Casa de Bolsa de Intercam Banco consideraron que “los planes de inversión hacen sentido con el giro de negocio de la empresa y ayudarán a impulsar los resultados positivamente para los siguientes trimestres”.

El monto anunciado queda pendiente de análisis más extenso de cada proyecto, agregaron, del permiso final y de las negociaciones con terceros, así como por la competencia, por lo que podría variar.