Invertir en la educación de los jóvenes, es invertir en el futuro del país

Publicado en fecha 21-09-2016

La empresa de telecomunicaciones Tigo, en el marco de las celebraciones del Día de la Juventud, destaca su compromiso con sus jóvenes colaboradores, a través de su integral programa de capacitación y desarrollo, que contribuye a generar infinitas oportunidades y perspectivas de un prometedor futuro profesional.

Analía Lezcano, Gerente de Capacitación y Desarrollo de Tigo People Department, área de recursos humanos de Tigo, manifestó la importancia clave que cumple la capacitación en la vida de los jóvenes. “En Tigo tenemos como pilar fundamental el desarrollo de nuestra gente. Anualmente desarrollamos un plan de capacitación adaptado a las necesidades de cada área que incluye capacitaciones técnicas y de habilidades blandas con un presupuesto anual de más de 1.000.000U$S. Las capacitaciones se dan tanto presencialmente como dentro de nuestra plataforma de LMS Millicom University donde ya tenemos más 678 capacitaciones realizadas lo equivaldría a 7405 horas de capacitación impartidas”.

La Universidad online cuenta con 2059 usuarios y más de 10.000 cursos disponibles. Cuenta con contenidos elearning de los mejores proveedores de contenido educativo del mundo y está disponible en diferentes idiomas. Por ejemplo, uno de los más solicitados es el de Harvard Business Mentor que ofrece 44 módulos principalmente enfocados en liderazgo, basados en las enseñanzas que se imparten en tan prestigiosa universidad. Los colaboradores de Tigo pueden acceder a los mismos y capacitarse a cualquier hora y en cualquier lugar, incluso desde sus celulares o tablets.

“Las capacitaciones presenciales también son muy valoradas dentro de la compañía, y ya llevamos más de 4.100 horas de capacitación a lo largo del año. Programas de Liderazgo hechos a medida para Tigo son el Tigo Leadership Essencials, Change Management y a partir de este año Coaching for Entrepreneurship, capacitaciones sumamente valoradas por los colaboradores ya que son dictadas por grandes referentes del Liderazgo dentro de Tigo, haciendo de esta capacitación de líderes una experiencia sumamente vivencial y cercana”, comentó Lezcano.

“Nos enfocamos en la Gestión del Conocimiento mediante el Tigo Expert Program donde expertos internos capacitan a sus compañeros en lo que es su área de conocimiento y experiencia. Algunos ejemplos de este año fueron las capacitaciones de Marketing Digital, Investigación de Mercado, SQL, Vocería y Liderazgo personal. 

De esta forma aseguramos la actualización y desarrollo tanto de nuestros facilitadores como de sus compañeros. También nos enfocamos en capacitar a nuestros colaboradores en temas que les aporte a su vida personal como ser: finanzas personales, uso adecuado de las tecnologías de la información en la familia entre otros”, acotó.

ÉNFASIS EN EL LIDERAZGO

Capacitaciones muy valoradas tanto en el 2015 como en el 2016 fueron las realizadas en la Escuela de Negocios INCAE de Costa Rica donde participaron todos los directores de la compañía en el programa Digital Lifestyle. Además 27 gerentes, especialistas y jefes, también tuvieron la oportunidad de asistir al curso Future Leaders de INCAE.

Finalmente nos gustaría compartir el innovador Programa de Talento y Liderazgo Femenino, donde ya han participado más de 65 mujeres. El Programa nació en Tigo Paraguay en el 2015, teniendo como objetivo el desarrollo del liderazgo en su más pura esencia femenina a través del autoconocimiento, abordando temas como la inteligencia emocional y las neurociencias, además del networking generado en las sesiones entre nuestras colaboradoras y el mentoring que se va generando entre las
mismas.

Con este tipo de actividades buscamos formar a nuestros colaboradores, impulsar el cambio y mantenerlos motivados buscando su desarrollo profesional y personal.