América Móvil se retira de Nasdaq

Publicado en fecha 21-09-2016
La decisión de los directivos de la empresa telefónica más grande de Latinoamérica -América Móvil (AMX)- de salirse del índice estadounidense de tecnología NASDAQ tuvo escaso efecto dentro del mercado bursátil mexicano, debido a que es un tema de reducción de costos, coincidieron analistas del medio financiero.

Los títulos de AMX al momento de conocerse la noticia (martes 13 de septiembre) registraron un ligero retroceso de 0.40%, al bajar de 11.16 a 11.12 pesos por acción; sin embargo, dos días después logró recuperarse al subir a un precio de 11.17 pesos, lo cual implicó un avance de 0.1 por ciento.

Ahora, los títulos de América Móvil operan en un precio de 11.02 pesos, que con respecto a las cotizaciones del cierre del 2015 (12.34 pesos) representa una caída de 10.70 por ciento.

Los analistas comentaron que el número de transacciones de Amx en el NASDAQ había disminuido de manera importantes, es decir, tan sólo en el 2015 el volumen promedio operado de la serie L fue casi seis veces menor a lo registrado en el NYSE.

El director de Análisis Bursátil de Metanálisis, Gerardo Copca, destacó que era una realidad que el número de operaciones se había reducido de manera importante en el mercado estadounidense, principalmente en el NASDAQ; esto se debió en parte a la recompra de acciones que venía haciendo cada vez más seguido la empresa.

Mencionó que, en el mercado estadounidense, NASDAQ ha bajado el interés de los inversionistas por los títulos de AMX, debido a los resultados poco favorables que ha venido presentando la firma en los últimos años.

“Hay que reconocer que, al estar en un mercado como el NASDAQ, los costos son tan elevados que no tiene caso seguir pagando algo, si la acción no está siendo negociada por los inversionistas”, dijo Gerardo Copca.

El analista de Metanálisis explicó que AMX no tendrá impacto importante por haberse salido del NASDAQ, por lo que dejará de tener las presiones del mercado norteamericano. Mencionó que le podría afectar cuando vaya a hacer una colocación de títulos de deuda o acciones en el mercado estadounidense y no encuentre suficientes inversionistas para demandar sus papeles.

Gerardo Copca detalló que como empresa internacional siempre es bueno cotizar en estos mercados de prestigio, como lo es el índice NASDAQ, pues a la empresa -en este caso AMX- le da un renombre a nivel mundial. Agregó que los directivos de Amx tomaron decisión de salirse del mercado español, al delistarse del indicador de empresas de América Latina (Latibex),

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, indicó que fue una buena decisión de los directivos de haberse salido del indicador NASDAQ.

El experto dijo que en estos momentos América Móvil está más sesgada hacia Latinoamérica, es decir, buscará realizar más inversiones en esa zona, con la finalidad de llevar una mayor penetración en los mercados de los países de Sudamérica.