Empresa de Apicultura local sigue apostando a producción de miel de Mistolar

Publicado en fecha 06-09-2016
La excelente cosecha obtenida por los participantes del Programa Tenonderã de la Comunidad Mistolar, permitió aumentar la rentabilidad en cuanto a la comercialización de un producto altamente codiciado no solo a nivel local.

La pureza y calidad de la miel son las características principales de un producto natural acopiado por las familias participantes del Programa Social de la SAS.
 
En esta ocasión la totalidad de la producción obtenida en la presente cosecha fue nuevamente adquirida por la empresa Apicultura del Chaco S.A (Apicsa).
 
Aproximadamente 816 kilos de miel pura y ecológica fue la producción obtenida por familias de la comunidad Mistolar, el negocio propiciado por el Programa Tenonderã de la Secretaría de Acción Social, (SAS), en el marco de la Alianza Público- Privada dio pie a la cooperación de la empresa Apicsa para la asistencia Técnica proporcionada a los emprendedores para la producción de miel.
 
Cabe resaltar que la miel es acopiada directamente en la Comunidad, activando así el movimiento laboral y económico en la misma zona, generando al mismo tiempo una interesante corriente productiva en la comunidad, situada en el departamento de Boquerón, sitio muy alejado de los centros de distribución. Esta situación obviamente subsanada, ha sido el mayor obstáculo de los apicultores de la zona para seguir con la producción de miel.

Mediante la vigencia e implementación del acuerdo logrado a través de Tenonderã los participantes lograron aumentar sus niveles de producción y en la presente cosecha han obtenido una rentabilidad importante, ya que han percibido una ganancia de G. 13.500.000 por la venta de 816 kilos de miel.
 
 La articulación de los actores involucrados y el compromiso de empresas locales en las iniciativas que buscan generar ingresos para la producción local, permiten fortalecer los emprendimientos en comunidades vulnerables, que cuentan con recursos pero con escasas posibilidades de expandirse.

El respaldo empresarial hace posible así la sostenibilidad de iniciativas económicas distritales, potenciando el crecimiento y el arraigo en las propias comunidades y otorgando la oportunidad de que pueden afianzarse holgadamente en el mercado local.