Ministros de Alianza del Pacífico apoyan reelección 
de Jim Yong Kim

Publicado en fecha 02-09-2016
Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países de la Alianza del Pacífico apoyarán de manera unánime la candidatura del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, para ser reelecto en el cargo.

Los titulares de Finanzas y de los bancos centrales de Chile, Colombia, México y Perú le manifestaron a Kim un fuerte apoyo a su candidatura para dirigir el Banco Mundial del 2017 al 2021, informó el Ministerio de Hacienda de Colombia.

“Durante su tiempo como presidente ha demostrado un compromiso inquebrantable para combatir la pobreza y desigualdad, (y) para defender un enfoque basado en la evidencia que dirija el banco hacia políticas de desarrollo más efectivas”, manifestaron en un documento.

Además, Kim demostró su compromiso “para fomentar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y para poner énfasis en las crisis humanitarias que entorpecen el desarrollo”, agregó.

Kim “ha liderado un proceso de reestructuración interna que avanzó en armonía con los principios anteriormente mencionados y ha impulsado la focalización de fondos de manera que sean consistentes con las necesidades de los países miembros”, destacaron.

En el documento también expresaron su agradecimiento al compromiso de Kim con América Latina y el Caribe.

“Región que ha sido primordial en las actividades del Banco Mundial en varios programas regionales de desarrollo emprendidos por la organización en los últimos cuatro años”, destacaron, tras reiterar su disposición a continuar trabajando juntos en el próximo periodo.

Anteriormente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, declaró que Estados Unidos apoyaría la reelección de Kim, elogiándolo por usar su primer periodo para “lidiar con los más apremiantes desafíos globales con una estrategia innovadora, desde la lucha contra la pobreza y la desigualdad a combatir el cambio climático”.

Canadá es un candidato para entrar al AIIB
Canadá será candidato para unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por su sigla en inglés), una institución promovida por China y que genera la desconfianza de Estados Unidos, indicó en Pekín el ministro canadiense de Finanzas.

“Canadá siempre está buscando maneras de crear esperanza y oportunidades para nuestra clase media y para la gente de todo el mundo”, mencionó el ministro Bill Morneau en un comunicado. “Ser miembro del AIIB es una oportunidad para conseguirlo”, añadió.

El anuncio coincide con una visita a China del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, antes de la cumbre de líderes del G-20 en la ciudad de Hangzhou, el 4 y 5 de septiembre.

El AIIB, fundado en el 2015, tiene el objetivo de financiar proyectos de infraestructura en Asia. De los 57 miembros fundadores, cerca de 20 son países occidentales, incluyendo el Reino Unido, Alemania y Francia.

Pero el banco supone de facto un contrapeso a otras instituciones similares controladas por Estados Unidos (Banco Mundial) o Japón (Banco Asiático de Desarrollo).

Ambos países se han negado a entrar en el AIIB, preocupados de que China use la institución para sus propios objetivos geopolíticos.

China quiere reforzar su influencia diplomática en Asia pero también en Europa con inversiones masivas en lo que ha llamado “nuevas rutas de la Seda”, con el objetivo, entre otros, de vender su sobreproducción de cemento y acero.

Pekín también participó en la creación de un banco de desarrollo de economías emergentes junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica y cuya sede está en Shanghai. (Con información de AFP)