Brasil continúa mostrando relativa mejoría en sus indicadores

Publicado en fecha 01-09-2016

El efecto Brasil tiene un peso importante en la economía paraguaya por lo que la mejora que pueda reflejar su economía puede contemplar efectos positivos también a nivel local. En ese sentido, el gigante sudamericano continúa mostrando una relativa mejora en sus indicadores de actividad y en las perspectivas de crecimiento, según destacó la minuta de la Reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), del Banco Central del Paraguay (BCP).

“El indicador de actividad económica del Banco Central de Brasil registró una variación de -3,1% interanual en junio, caída menor a la prevista por el mercado (-3,7%) y la observada en el mes de mayo (-4,9%). Por su parte, el sector manufacturero repuntó en julio por segundo mes consecutivo”, señala el documento.

Por otro lado, al 19 de agosto, las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017, divulgadas por la encuesta Focus del Banco Central de Brasil (BCB), se ubicaron en -3,2% y 1,2% respectivamente, levemente por encima de las observadas cuatro semanas atrás (-3,27% y 1,1%). Con respecto al nivel de precios, la inflación interanual se desaceleró por segundo mes consecutivo (8,74%), mientras que la tasa mensual fue 0,52% (0,35% en junio).

Estos resultados, si bien aún son en su mayoría negativas, son menos pesimistas, y se va confirmando la tendencia de gradual recuperación de la economía más importante de la región.