Fomentan el registro de marcas para emprendedores de Mipymes

Publicado en fecha 30-08-2016
La DINAPI incentiva el registro de marcas para emprendedores de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); con el objetivo de mejorar las competencias laborales de las personas que apuestan por este sector, representantes de la institución participaron del Taller “Formalización de Mipymes – Rubro de Alimentos”, desarrollado en el SNPP.

La charla fue impartida por el Abg. Rodrigo Irazusta, Director de Industrias Creativas, quien disertó sobre la importancia de inscribir una Marca, resaltando que se trata de un rasgo utilizado para diferenciar los productos o servicios ofrecidos por las empresas en el progresivo rubro gastronómico.

Una Marca debe presentar particularidades esenciales como, ser distintiva y no inducir a engaño; pueden ser marcas tanto de bienes, como de servicios.

La Ley 1294/1998 de las Marcas de productos y servicios, señala que “las marcas podrán consistir en una o más palabras, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves; los nombres, vocablos de fantasía, las letras y números con formas o combinaciones distintas; las combinaciones y disposiciones de colores, etiquetas, envases y envoltorios”.

La charla estuvo orientada a alumnos y egresados de la Escuela de Gastronomía del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), enmarcado en su Programa de Emprendedorismo; como también a emprendedores de dicho rubro.

El taller contó además con la participación de expositores de otras instituciones que abordaron temas relacionados a la creación y formalización de las pequeñas y medianas empresas del área alimenticia, Código de barras, Presupuesto de gastos, y otros.

Los seminarios se basan en un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI); el Viceministerio de Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Mipymes); el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN); y SENACSA.