Metrobús trabaja con micro, pequeños y medianos comercios en un Plan de gestión de empresas

Publicado en fecha 26-08-2016
Comercios de los tramos dos y tres del corredor central del Metrobús reciben visitas de promotores sociales del proyecto y asesores de negocios, para participar en la elaboración de un diagnóstico y análisis de gestión de empresas. El objetivo es elaborar un Plan de trabajo que permita reducir posibles impactos durante el tiempo de construcción de las obras, frente a sus respectivos locales.

El tramo dos del corredor central se extiende desde las Avdas. Silvio Pettirossi y Eusebio Ayala, en toda su extensión en el municipio de Asunción, hasta la Avda. Mme. Lynch (Calle Última). El tramo tres transcurre sobre la Ruta Nacional nro. 2 Mcal. Estigarribia, desde la Avda. Mme. Lynch (Calle Última) en el municipio de Fernando de la Mora, hasta su intersección con la Avda. Del Agrónomo, en el municipio de San Lorenzo. 

Los trabajadores sociales y asesores de negocio trabajan prioritariamente con las micro, pequeñas y medianas empresas. Con los aportes que ofrezcan sus propietarios y empleados al diagnóstico se podrá diseñar medidas que ayudarán a mantener las ventas, realizar acondicionamientos de infraestructura para el acceso a los locales de clientes y proveedores e implementar un sistema de señales visuales que faciliten la circulación. El plan resultante también incluirá capacitaciones para mejorar la atención a clientes, para promocionar los productos y servicios ofrecidos, para vender a través de estrategias en redes sociales, técnicas de venta y administración de negocios.

Para el trabajo fue contratada la  organización CAPYME, Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa, encargada de elaborar el diagnóstico, diseñar el plan de trabajo y acompañar la ejecución del referido plan.

Tiempo de construcción
Las obras en el corredor se iniciarán en aproximadamente dos meses y avanzarán desde la Universidad Nacional, ubicada en San Lorenzo. Avanzarán por tramos de aproximadamente dos kilómetros, trayectos que se construirá en cuatro meses cada uno. El corredor no será cerrado durante el tiempo de obras, ya que se construirá por carriles, lo que permitirá que el tránsito pesado, como camiones y colectivos de pasajeros circulen con normalidad; los vehículos livianos podrán circular por las vías alternativas que ya están en construcción desde hace aproximadamente un mes.

El sistema comenzará a funcionar a finales del año próximo y servirá para transportar a 300.000 pasajeros por día. Alcanzará a servir a usuarios de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción, y a través de sus vías alimentadoras a usuarios de Ñemby, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Itauguá, Aregua, Capiatá y Villa Elisa.