BNF acordó con bancos privados comprar la deuda de productores campesinos

Publicado en fecha 26-08-2016
Un total de 6,2 millones de dólares que productores campesinos tienen con varias entidades privadas pasarán al Banco Nacional de Fomento (BNF) como parte del acuerdo del gobierno con los labriegos que por diversas razones no pudieron honrar sus deudas con entidades bancarias y financieras privadas. 

Unos 10.350 campesinos tienen una deuda de G. 34.400 millones, según reveló el titular del BNF, Carlos Pereira.

Con este acuerdo, los labriegos recuperan su calificación ante el sistema, al horar sus compromisos con las entidades de plaza mediante la ayuda proporcionada por el Gobierno.

Las entidades que forman parte del acuerdo son: Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco, Financiera El Comercio, Crisol y Encarnación Financiera SA y el Banco Familiar, debido a que venían entregando créditos al sector que ahora recibe el auxilio mediante el acuerdo entre el banco estatal y estas entidades.

El paso que se dio fue posible una vez que el BNF ha flexibilizado las condiciones de compra de la deuda, que se ha logrado luego de un prolongado periodo de negociaciones entre el gobierno y los gremios de labriegos.
 
La deuda en el sector privado, según reveló el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, ascendía a USD 9 millones aproximadamente, en principio y finalmente quedó en USD 6,2 millones.
 
A partir de este acuerdo los labriegos que forman parte de la lista presentada al Gobierno deben acercarse a sus entidades para poder iniciar el proceso de compra de cartera por parte del banco estatal.

Los directivos de entidades privadas que participaron del acuerdo son: Juan Carlos Martin, de Atlas; Luis Maldonado, de Visión; Darío Arce Gutiérrez y José Cantero de Interfisa; Teresa Velilla y Carlos Heisecke, de El Comercio; Alberto Acosta Garbarino y Alejandro Laufer de Familiar; Alberto Squef, de Cefisa, entre otros.