ARP pide más tiempo para analizar la creación del Instituto de la Carne

Publicado en fecha 23-08-2016
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central), recibió a una comitiva de la Cámara Paraguaya de la Carne y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), encabezada por Korni Pauls, que solicitó más tiempo para seguir discutiendo algunos puntos del proyecto de Ley que crea el Instituto de la Carne. 

“Vinimos conjuntamente con la Cámara Paraguaya de la Carne y la Asociación Rural del Paraguay para manifestar al Presidente de la Cámara de Diputados que sabemos que hay un proyecto de Ley de creación del Instituto de la Carne y todavía tenemos algunas discusiones, o sea, algunos puntos que aclarar entre las dos instituciones porque son los dos entes involucradas en el proyecto y que queremos consensuar primero con los dos gremios antes de que la comisión trate”, explicó Pauls.

Señaló que el Titular de la Cámara Baja concedió un plazo hasta la primera quincena de setiembre para que los gremios acerquen sus propuestas a las comisiones asesoras de Diputados y luego socializar el tema.

Afirmó que algunos puntos que se encuentran discutiendo aún apuntan a si el Instituto de la Carne será un ente autárquico o un instituto privado; así como lo relativo a la recaudación y el manejo de los fondos.

“En la comisión figura que una parte de los fondos tiene que proveer la industria y el otro 50 % los productores y ahí todavía tenemos algunas discusiones. También el presupuesto que se va a manejar, pero son cosas que se pueden solucionar. Tenemos 10 días de tiempo para discutir entre los dos gremios”, apuntó.

El representante indicó que el objetivo es promocionar más la carne paraguaya afuera; y tratar de mejorar el precio tanto por tonelada exportada como el que corresponde al sector productor.

Sostuvo que, en principio, no debería afectar al mercado local, porque el presupuesto que tendrá el ente se destinará exclusivamente para promocionar la carne en el exterior, por lo que localmente no debería afectar.

“Muchos países tienen este tipo de institutos, los mayores y grandes exportadores, pero bastante diferente a lo que se proyecta acá. En otros países está totalmente manejado por el sector privado, otros tienen algo mixto y  más ampliado, como Uruguay, ahí está el Senacsa, pero la mayoría de los otros países tienen la promoción de la carne más bien en el sector privado”, refirió.

Sobre el tema de los cánones por cabeza de ganado, Pauls alegó que es algo que sigue en discusión y que no se tienen números concretos, ya que todavía no se cuenta con presupuesto.