INTN realizará ensayos para cascos de motociclistas

Publicado en fecha 22-08-2016
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología cuenta con una norma para el sector y desde este año controlará los cascos de seguridad para motociclistas.
La institución cuenta con un laboratorio montado para medir la absorción de impacto, que estará a disposición de la ciudadanía. Verificar la calidad de éstos accesorios puede significar salvar vidas de muchos paraguayos.

Viendo el impacto social negativo causado por los accidentes de motociclistas y sus consecuencias el INTN ha priorizado  el montaje de un laboratorio para realizar los ensayos de impacto de baja energía y alta energía en diferentes posiciones, realizando la medición de absorción del impacto por medio de un acelerómetro que permite medir la diferencia de aceleración. La inversión de equipos en infraestructura alcanzó los 1000 millones de guaraníes.

El ONN ya cuenta con una Norma Paraguaya para Cascos de Motociclistas  vigente desde el 2009, en este momento se está trabajando en una resolución del MIC para lograr que la certificación sea obligatoria.

Los cascos de motociclistas que ingresan al Paraguay en su mayoría son de origen Chino y Brasileño, por ello es de fundamental que sean certificados por el INTN, puesto que accesorios como éstos salvan vidas.

Los traumatismos de cráneo son la principal causa de muerte en un accidente en moto. Según Unicef, en el 50% de los casos la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Un casco adecuado puede reducir considerablemente el número de muertes. Autoridades del sector salud aseguran que el 40 o 45% de los accidentados usa casco pero de igual manera siguen existiendo traumatismos por la falta de calidad del casco y  exhortaron que las empresas que venden motocicletas, entreguen cascos de una mejor calidad. Emergencias Médicas destina 100 millones de dólares por año para atender a accidentados en moto.

El Senado aprobó en junio del año 2014 el artículo 76 que exhorta el uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo, mediante la Ley 5.016/14. El mencionado artículo refiere que los ocupantes de motocicletas, ciclomotores y motocargas, deberán llevar puesto el caso reglamentario y normalizado que cubra toda la cabeza, con excepción del rostro. La utilización puede hacer la diferencia entre salvar la vida o no. Los cascos deben tener un sello de garantía.