Paraguay sube 50 lugares en índice mundial de e-participación de NNUU

Publicado en fecha 16-08-2016
Acompañando el enorme salto en el índice de Gobierno Electrónico en el que se avanzó 27 lugares, Paraguay también dio un salto cualitativo de gran importancia en lo referente al Índice de Participación Electrónica avanzando 50 lugares y posicionándose en el puesto 72 luego de haber estado en el 122 en el 2014 ubicándonos muy por encima de la media regional y mundial.

El Índice de Participación Electrónica, que se elabora cada dos años, presenta la situación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas considerando que la promoción de la participación de la ciudadanía es la piedra angular de una gestión socialmente inclusiva.

El objetivo de las iniciativas de e-participación debe ser mejorar el acceso de los ciudadanos a información y servicios públicos, así como promover la participación en la toma de decisiones públicas, lo cual incide en el bienestar de la sociedad tanto en lo general como en lo individual.

El índice de participación electrónica (PAI) se deriva como un índice complementario a la Encuesta de Gobierno Electrónico. Se extiende la dimensión de la encuesta, centrándose en el uso de servicios en línea para facilitar el suministro de información por los gobiernos a los ciudadanos.

La e-participación involucra tres aspectos claves en los que Paraguay ha hecho grandes avances que se ven en los resultados de este año. Estos son:

E-información: Relacionada a proporcionar a los ciudadanos acceso a información con o sin demanda. En este campo se dieron cambios históricos al ponerse a disposición el Portal Único www.paraguay.gov.py, el de Acceso a la Información Pública www.informacionpublica.gov.py, así como el Portal de Datos Abiertos de instituciones públicas que pueden consultarse, procesarse y utilizarse libremente www.datos.gov.py, entre otras iniciativas.

E-consulta: Está relacionado a involucrar a los ciudadanos para que aporten a la construcción de políticas y servicios públicos. En esta área, se realizaron también varias innovaciones, entre las cuales se puede mencionar el desarrollo del Portal de Denuncias www.denuncias.gov.py, que genera un sistema para el Estado que le permite tener información ciudadana de primera mano para la toma de decisiones o para mejorar la transparencia en los asuntos públicos.

E-toma de decisiones: En esta área se evalúa la capacidad de los ciudadanos para involucrarse en el diseño, producción o calidad del servicio público. En este sentido, se avanzó en la elaboración, implementación y evaluación del Plan de Gobierno Abierto, que involucró la participación activa de la sociedad civil, el estado, el sector empresarial y la cooperación internacional. Se pueden ver los resultados en: http://www.gobiernoabierto.gov.py/

Asimismo, los concursos para desarrolladores “hackathones” organizados con datos públicos con el objetivo que se use la información pública, para reclamar y mejorar los servicios e incidir en los cambios de políticas como salud, educación, justicia y compras públicas. http://www.innovando.gov.py/hackathon/2015/ http://www.innovando.gov.py/hackathon/2014/

La SENATICs, es la institución del Poder Ejecutivo encargada de implementar los principios y fines de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector público, conforme a lo establecido en la Ley NËš 4989/13, siendo uno de estos principios el de "Masificación del Gobierno Electrónico", que expresa que "con el fin de lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos, las entidades públicas deberás adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las TIC en el desarrollo de sus funciones"; y siendo asimismo, uno de los fines de las TIC establecidos en la Ley, el de "promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen tecnologías de la información y comunicación y la masificación del Gobierno Electrónico".