Capacitan en producción de Yerba Mate a pobladores de Guairá

Publicado en fecha 10-08-2016
Se llevó a cabo el taller de socialización y capacitación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas en Producción de Yerba Mate, correspondiente al Proyecto  Asociativo 14-INV-031 “CARACTERIZACIÓN DE LA YERBA MATE ELABORADA Y ENVASADA EN EL TERRITORIO NACIONAL EN RELACIÓN A ESPECIES MICOTOXIGÉNICAS Y DETERMINACIÓN DE AFLATOXINAS” entre el  Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y el  Instituto de Investigación para el Desarrollo, ID en Paso Yobái,  departamento de Guairá.

Dicho evento contó con la participación de los productores primarios, principales actores en relación a la inocuidad y calidad de la  yerba mate y autoridades de dicho distrito. Fueron expositores el Ingeniero Agrónomo Cornelio Nuñez, Coordinador Comisión Mixta  y del  Plan Nacional de Yerba mate, la Ing. Natalia Zelada  Miembro Comisión Mixta de la yerba mate de la Facultad de Ciencias Agrarias, FCA –UNA y la  Dra. Laura Mendoza de Arbo, Coordinadora del Proyecto de Investigación.

Cabe resaltar que la  Guía de Buenas Prácticas Agrícolas  está dirigida a los productores primarios y tiene por objetivo describir los procedimientos y procesos para lograr la producciòn de yerba mate de calidad e inocua, mejorar las condiciones higienicas sanitarias de la yerba mate , evitando fuentes de contaminacion de las hojas y prevenir el rechazo de la yerba mate a nivel nacional e internacional.
 
Procedimientos de soporte, Procedimientos operativos, Procedimientos de higiene, salud y seguridad ocupacionales, Protección al medio ambiente, Control y seguimiento (inspecciones internas) y Registros son los aspectos relacionados a las Buenas Prácticas Agrícolas  enfocados  en la  Guía de BPA.

Cabe resaltar que la  salud de los trabajadores,  el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes  en el marco de la producción agraria comercial, además de la   inocuidad y calidad  se constituyen en base para alcanzar la sustentabilidad de la producción agrícola, por lo que el país debe sustentar su producción de forma a aumentar la producción mejorar la calidad y sobre todas las cosas obtener un producto inocuo y competitivo en la región y a nivel internacional atendiendo la riqueza de la yerba mate paraguaya.