OPEP plantea reunión en septiembre para reducir oferta

Publicado en fecha 09-08-2016
El precio del petróleo repunta y se aleja de sus recientes mínimos de abril, cuando el barril tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajó de la barrera de los 40 dólares.

En la sesión, el WTI recuperó los 42 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, superó el nivel de los 45 dólares por barril.

Los incrementos en la jornada del lunes recogen el nuevo intento de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por asegurar el equilibrio en el mercado.

Las firmas de inversión auguraron un reajuste de la oferta y la demanda de crudo a partir del segundo semestre del año.

Pero, en las últimas semanas el incesante aumento de las reservas en Estados Unidos y el incremento de producción en los países de la OPEP han desinflado el precio desde los 50 hasta los 40 dólares.

Sería informal
El diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que países como Venezuela, Ecuador y Kuwait han instado a una nueva reunión de la OPEP para abordar un acuerdo que permita reducir o contener, al menos, la producción de crudo.

Estas negociaciones podrían adquirir un carácter informal el próximo 26 de septiembre, aprovechando la celebración del Foro Internacional de Energía, en Argelia.

La OPEP ya celebró una cumbre de emergencia en abril pasado en Doha, pero la negativa de Irán a poner freno a su producción una vez levantado el embargo comercial por su programa nuclear y las reticencias de Arabia Saudí impidieron cualquier tipo de acuerdo.

El nuevo intento del cártel petrolero vuelve a chocar con los mismos obstáculos.

Las perspectivas sobre el precio del crudo, además, son menos alarmantes que en abril.

El propio gobierno de Qatar ha asegurado, en este sentido, que el reciente descenso en la cotización del petróleo es “sólo temporal”, puesto que la demanda repuntará en el tercer y en el cuarto trimestre del año y el mercado está en la senda de un mayor equilibrio.

Desde Rusia, principal productor de petróleo fuera de la OPEP, se han mostrado dispuestos a dialogar sobre un descenso pactado de la producción, si fuera necesario, antes de matizar que el contexto actual no justificaría aún una medida de este tipo.

La reciente reconquista del nivel de los 50 dólares ha coincidido con un resurgimiento de los proyectos de petróleo no convencional en Estados Unidos.

Crudo termina en alza motivado por posible encuentro de productores

Los precios del crudo ganaron el lunes, alentados por anuncios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de continuar el fuerte rebote técnico iniciado la semana anterior.

El precio del barril estadounidense de referencia (WTI) para entrega en septiembre ganó 1.22 dólares o 2.92% a 43.02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En las operaciones del mercado de Londres el barril de Brent para entrega en octubre subió 1.12 dólares o 2.53% a 45.39 dólares.

“El mercado sigue rebotando”, comentó Gene McGillian, de Tradition Energy.

“Los precios habían caído a 40 dólares el barril y ese repliegue parecía algo excesivo”, dijo.

Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research, sostuvo que “los inversores optimistas fueron alentados por rumores según los cuales la OPEP considera congelar su oferta”.

El cartel, que contribuye a lastrar el precio al rehusarse a reducir la producción desde fines del 2014, manifestó el lunes que sus 14 países miembro se reunirán informalmente en Argel y abordarán la cuestión del mercado. (AFP)