Venezuela quiere una reunión petrolera para fijar precios

Publicado en fecha 08-08-2016
Venezuela adelanta gestiones para convocar a una reunión de países productores de crudo, dentro y fuera de la OPEP, en su más reciente intento por impulsar los precios del petróleo, dijo el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.

Desde que los precios del crudo se empezaron a precipitar el año pasado, Venezuela ha intentado -sin mucho éxito- concertar con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acciones para revertir las monumentales caídas, en medio de una profunda crisis económica local.

“El ministro Eulogio del Pino conversó con el secretario general de la OPEP. Estamos haciendo las gestiones para hacer una reunión con los países productores y exportadores OPEP y no OPEP, con Rusia a la cabeza”, explicó.

Entre los objetivos que se buscan con el encuentro está estabilizar hacia 40 dólares y más arriba, 50 y 60 dólares, el petróleo.

Los miembros del grupo y otros productores petroleros, incluyendo Rusia, no lograron ponerse de acuerdo para congelar la oferta e impulsar a los alicaídos precios en la reunión que sostuvieron en Doha en abril.

Se reunirán en septiembre
Los miembros de la OPEP se reunirán nuevamente en septiembre en Argelia, de manera informal.

No obstante, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, descartó en julio una posible coordinación con la OPEP en torno a la producción.

Comentó que espera que la cooperación de su país con el cartel se centre en el intercambio de información y análisis del mercado mundial. Venezuela fue el principal promotor de la iniciativa fallida de congelar concertadamente el bombeo.

Maduro dijo que el precio del crudo venezolano cayó a 33.55 dólares por barril (dpb) el jueves, desde los 35 dpb en los que cerró el promedio de la semana pasada.

En el mercado internacional, el crudo Brent ha bajado desde máximos del 2016 de casi 53 dpb en junio, hasta 44 dólares el jueves, afectado por preocupaciones por una menor demanda y una mayor producción, incluyendo el bombeo de la OPEP, que estaría cercano a niveles récord.

WTI y Brent, con leve caída
Los precios del petróleo cerraron con pocos cambios, por el regreso de las coberturas de posiciones cortas en las últimas operaciones, luego de una debilidad previa por el avance del dólar tras la publicación de un robusto reporte de empleo en EU.

El contrato del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de EU para septiembre perdió 13 centavos, o 0.3%, a 41.80 dólares por barril.

El contrato del WTI para octubre, cerró a 42.57 dólares por barril. El crudo Brent perdió sólo 2 centavos, a 44.27 dólares por barril.

Para la semana, el Brent subió más de 4%, mientras que el WTI bajó marginalmente, ayudado por coberturas técnicas en corto y compras de oportunidad que impulsaron los precios del crudo.