Índice de precios de alimentos de FAO baja en julio

Publicado en fecha 05-08-2016

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió en julio 161,9 puntos, lo que representó una caída de 0,8 por ciento respecto a junio, informó  ese organismo internacional en un comunicado.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también precisó que con respecto a igual mes de 2015, el indicador registró un declive de 1,4 por ciento.

El descenso reportado en julio constituye el primero luego de cinco meses consecutivos de alzas, precisó además en su informe esa agencia de la ONU.

La disminución general del índice fue causada en gran medida por las caídas de las cotizaciones internacionales de cereales y aceites vegetales, que compensaron con creces los precios más firmes de productos lácteos, carne y azúcar, subrayó la FAO.

En el caso de los cereales, el retroceso fue de 5,6 por ciento en relación con junio ante una fuerte merma de los precios del maíz, motivado por condiciones meteorológicas favorables en las principales regiones dedicadas a ese cultivo en Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial de ese alimento.

Las cotizaciones del trigo también cedieron en julio, principalmente por la elevada oferta global y las perspectivas de una abundante disponibilidad para la exportación en la región del Mar Negro.

Sin embargo, los precios del arroz se fortalecieron levemente porque la disminución de la disponibilidad apuntaló los del tipo de grano largo, y otros.