El INTN sobresale entre las instituciones más eficientes según Auditoría del Poder Ejecutivo

Publicado en fecha 02-08-2016
El Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) obtuvo una calificación de 4.97 en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), al culminar el primer semestre del 2016.
El modelo implementado por el Poder Ejecutivo a las instituciones públicas establece una Estructura al Control permanente de la institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.
El Director General del INTN, Ing. Ever Cabrera, destaca que la mejora en gestión de procesos es con el fin de brindar un buen servicio a la gente. “En el primer semestre del 2016 hemos puesto énfasis en la prevención de riesgos que era una materia en la que debíamos mejorar y lo logramos, se realizó la identificación, análisis y valoración de los riesgos, sobre eso se elaboraron las políticas, lo que nos llena de orgullo puesto que perseguimos la excelencia de nuestros servicios” aseguró.
El equipo de MECIP del INTN trabajó arduamente en el diseño e implementación del Control Interno. De acuerdo con los objetivos, alcances definidos y los ajustes de adaptación del Modelo que se requieren para la ejecución de cada fase, además de la definición del tiempo, que fijó la Auditoría del Poder Ejecutivo.
La calificación demuestra que se está mejorando, buscando lograr una calificación óptima que es el objetivo como empresa pública. Todas las fases del MECIP desde el diseño, la planificación estratégica, el control de gestión y de evaluación se aplican en el INTN. La implementación de un sistema informático de carga de datos permite el acceso a documentos online, facilitando el trabajo a los funcionarios, ahorrando tiempo, racionalizando insumos y logrando una mayor eficacia en todos los procesos. En total se digitalizaron más de 2000 documentos como registros de actividades, formatos, manuales, actas, y modelos de procedimientos.
Con esto el INTN sirve a la sociedad: consumidores, industrias, comercio y servicios mediante investigación y asistencia técnica, normalización, certificación y metrología, insistiendo en la responsabilidad social y sostenibilidad. Buscando ser una institución innovadora y competitiva, reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus servicios, la excelencia profesional y humana de su gente, y su contribución a la sociedad.