Julio Bernal es un ejemplo de superación al culminar su carrera pese a las adversidades

Publicado en fecha 28-07-2016
Marcando un ejemplo de superación y demostrando en el día a día que cuando se quiere, se puede, Julio Bernal, un joven de 25 años que nació con una discapacidad que le afecta la motricidad, culminó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica, como mejor egresado de su promoción. Los estudios universitarios pudo realizar gracias a las Becas de la Itaipu Binacional.
 
Hijo del señor Antonio Ramón Bernal, constructor, y de la señora Catalina Giménez, ama de casa, Julio Bernal Giménez es el tercero de cinco hermanos, un verdadero ejemplo de superación, ejemplo de que una discapacidad física no es obstáculo cuando una persona quiere ser alguien en la vida. Nacido en Ciudad del Este, este joven que padece de la enfermedad miastenia grave acaba de culminar la carrera de Administración de Empresas, en la Universidad Católica (UCA), sede Alto Paraná, como mejor egresado de su promoción. 
 
Su madre Catalina Giménez, a la vez, es un ángel de la guarda para el querido Julio, también un ejemplo y una inspiración para todas las madres quienes cuentan con hijos con alguna dificultad. Nunca le negó la educación durante la infancia, y en la carrera universitaria, durante los cuatro años, lo acompañó todos los días a la facultad, haga frío, calor o llueva. Julio se moviliza en silla de ruedas y debido a su enfermedad ingresaba a sala de clases con su madre.
Doña Catalina jamás bajó los brazos, el mayor de sus hijos también padecía la misma enfermedad de Julio, la misma discapacidad, y ella lo acompañó de la misma manera hasta que el joven falleció, a los 22 años.
 
“Nuestras vidas necesitan administración”
 
“Cuando era niño quería estudiar derecho, pero poco a poco, creciendo, me fui inclinando hacia la administración de empresas porque hay muchas instituciones en el Paraguay que necesitan que se les administre bien, nuestras vidas mismas necesitan de administración, nuestro tiempo, nuestras cosas”, comentó el nuevo licenciado en Administración de Empresas. 
Confesó que siempre fue querido por sus compañeros quienes le trataron con cariño y sin ningún tipo de indiferencia. Comentó que ahora tiene en mente seguir otra carrera que podrá culminar en aproximadamente dos años.
 
“Ahora mismo soy consciente de que tengo que prepararme todavía, tengo que seguir capacitándome profesionalmente y personalmente. Si surge una oferta de trabajo sería magnífico, pero solo podré medio turno porque a partir de agosto inicio otra carrera, Licenciatura en Marketing, que con la convalidación de mi carrera, en dos años ya podré terminar”,  mencionó.
 
Itaipu
 
Con respecto a las becas de Itaipu, recordó que se enteraron por los medios de prensa ya que siempre salen las publicaciones. “Mi madre, que me acompaña en todo desde mi nacimiento, preparó mis papeles y me presenté. Rendí dos exámenes, otro proceso y gracias a Dios pude acceder a las becas. Son las becas del Bicentenario del 2011”, señaló. 
 
Julio Bernal accedió a las Becas del Bicentenario, que correspondía a cubrir el 100 por ciento de la carrera, matrículas y mensualidad, más un monto de 1 millón 500 mil guaraníes para los gastos de la familia por el alumno.  
 
“La ayuda de Itaipu fue todo para mí, sin esta ayuda no iba a poder estudiar en la facultad. Mi familia no iba a poder costear los gastos que requiere un estudiante universitario, y en una facultad nacional tampoco iba a poder porque no iba a tener posibilidad. Con la beca de Itaipu hasta puedo contar con transporte que me lleva y me trae de la facultad”, valoró.
 
Agradeció a la Itaipu Binacional por confiar en él y darle esta maravillosa oportunidad. “Siempre quise estudiar en esa universidad porque tiene mucho prestigio, nacional e internacionalmente, pero era consciente de que sería imposible para porque no teníamos posibilidad de pagar, por eso agradezco de corazón”, dijo. 
 
Pidió también hacer un especial agradecimiento al compañero de la Entidad, Bruno Hug de Belmont, quien en nombre de Itaipu siempre acompañó a la familia.
 
Como anécdota recuerda a la madre que lo acompañó todos los días durante cuatro años y cuando estaba enfermo, iba a la facultad a copiar lo que tenía que estudiar.
“Cuando estaba enfermo, mi madre iba a la facultad para recoger las clases perdidas. A ella le debo todo, es un ángel para mí”, aseguró Julio, quien confesó que en las horas libres se considera un aficionado a los videojuegos. 
Mensaje 
 
Por último, Julio Bernal dejó el siguiente mensaje,
 
“A los que tienen la oportunidad de estudiar que aprovechen porque el estudio les abre muchas puertas a las personas, y que escriban una historia que sea digna de contar, que no sean uno más en el montón y hagan la diferencia. Luchen por lo que quieren, querer es poder, y para poder hay que actuar, no solo querer. Hay que esforzarse”, sentenció.
Hugo Bernal, reciente mejor egresado de la carrera de Administración de Empresas, iniciará dentro de una semana la carrera de Licenciatura en Marketing. Sin lugar a dudas, un verdadero ejemplo de vida para todos.