Construcciones y consumo justifican estimación de crecimiento económico de 3,5% para este año

Publicado en fecha 22-07-2016
El crecimiento de la economía paraguaya será de 3,5% este año, de acuerdo con la última revisión de la estimación por parte del Banco Central del Paraguay (BCP). La proyección anterior era de 3%.

Este ajuste se explica fundamentalmente por una corrección al alza en las principales actividades de los sectores primario y secundario, sustentadas principalmente en factores económicos internos, aunque también tuvieron incidencia las menores caídas en los componentes de la demanda externa, es decir, las exportaciones e importaciones, según el informe dado a conocer este jueves por la banca matriz.

Conforme a las últimas informaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las proyecciones de los principales rubros agrícolas se mantienen en 3,1% para el año.

En cuanto al sector de las construcciones, se prevé un crecimiento del 8,0%, superior al proyectado en la revisión anterior (7,5%). Las buenas perspectivas de crecimiento que presenta esta actividad, se explican en gran medida por la mayor dinámica respecto a inicios de año que observan las obras de infraestructuras, encaradas por el gobierno, así como por los emprendimientos llevados a cabo por el sector privado, entre ellos la construcción de complejos hoteleros y corporativos.

Por el lado del gasto, la demanda interna crecerá 3,1%, tasa levemente menor a la prevista en abril (3,2%), menciona el informe. En lo que respecta al consumo privado, se expandirá a una tasa del 2,9% en el presente periodo, superior a lo exhibido en la proyección previa (2,7%), en línea con el mayor aumento esperado de la actividad económica y, por tanto, del ingreso en la economía, de acuerdo con el BCP.