Los latinoamericanos toman en cuenta las frutas y verduras cuando eligen sus alimentos

Un nuevo estudio revela que el consumidor promedio, y más en Latinoamérica, escoge sus productos tomando en cuenta lo que es mejor para su salud y su peso.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una investigación de Nielsen revela que el público en general no sólo está consciente de la crisis de obesidad que aqueja al planeta, sino que ha empezado a tomar acciones personales para contrarrestarla.

Tras entrevistar a 30 mil personas en 60 países, los expertos encontraron que los consumidores están cada vez mejor informados con respecto al sobrepeso, la obesidad, y la importancia de alimentarse bien, y que sus decisiones de compra se ven crecientemente determinadas por este conocimiento.

El estudio también descubrió que, en comparación con los norteamericanos y europeos, los consumidores latinoamericanos conocen mejor los atributos de los alimentos y bebidas sanas y están más dispuestos a pagar un sobreprecio por éstos.

Al ser cuestionados sobre los criterios que tomaban en cuenta al momento de elegir sus alimentos y bebidas, 55 por ciento de los encuestados latinoamericanos respondió que las frutas y verduras eran alimentos muy importantes, y el 59 mencionó también la relevancia del contenido de fibra.

En cambio, en Estados Unidos sólo 32 por ciento se refirió a frutas y verduras, y en Europa apenas 28 por ciento habló del contenido de fibra.

Más todavía, luego de pedirles que calificaran 27 cualidades que consideraban saludables en sus alimentos y bebidas, los latinoamericanos pudieron identificarlas todas, seguidos por los norteamericanos y europeos, que reconocieron 26 de ellas, mientras que en Medio Oriente y África mencionaron 21 y en Asia Pacífico, sólo 13.

Otro de los descubrimientos relevantes del estudio la empresa de consultoría global asentada en Nueva York, fue que un creciente número de consumidores está dispuesto a pagar un precio más alto por alimentos y bebidas saludables.

De nuevo, esta tendencia es más clara en Latinoamérica, donde, por ejemplo, el 46 por ciento pagaría un sobreprecio por productos con alto contenido en fibra, y 44 por productos con poca sal.

En Europa, sin embargo, sólo un 17 por cierto pagaría más por alimentos con fibra, y un 16 por productos bajos en sal.

Estos datos sorprenden pues aunque Estados Unidos y Europa están considerados como los dos grandes líderes en el combate a la obesidad, los consumidores latinoamericanos se muestran mejor informados y mucho más dispuestos a tomar acciones concretas para combatirla.

A pesar de las diferencias entre Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia, los datos que aporta este estudio indican que, efectivamente, los consumidores de todo el mundo están mejor informados y preparados para elegir productos saludables.