Ultiman detalles para construcción de mil viviendas en el Barrio San Francisco

Publicado en fecha 19-07-2016
Miembros del directorio ejecutivo de la ITAIPU Binacional visitaron el sábado último, la zona de obras del futuro barrio San Francisco para observar el avance del movimiento de suelo como así también, conversaron con las empresas contratistas encargadas de construir las 1.000 viviendas dignas.

Incesantes desplazamientos de máquinas y hombres aceleran el movimiento de suelo en el predio de RC4, donde será construido el barrio modelo San Francisco, con mil viviendas dignas, destinadas para familias de cinco barrios del Bañado Norte.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, acompañado por los directores, Carlos Paris, Miguel Ángel Gómez Acosta y Pedro Domaniczky, visitaron zona de obra y conversaron con las empresas contratistas adjudicadas para la construcción de los 78 monobloques (888 departamentos) y 112 viviendas unifamiliares.

NAD Constructora y el Consorcio de Construcciones Industrializadas presentaron los planos de la construcción de las viviendas, que dependiendo del buen clima, se iniciarían a comienzos de agosto, con un plazo de Navidad en Casa, tal como lo había solicitado el presidente de la República, Horacio Cartes.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, se mostró satisfecho por el avance en zona de obras dentro del respecto a las leyes ambientales. “Dentro del movimiento de suelo se puede ver a simple vista que se respetaron los árboles. A esto se suma que meses atrás, ya reforestamos más de 800 árboles de especies nativas en el predio”, explicó.

Anunció que las licitaciones pendientes al proyecto del Barrio San Francisco (que tiene alrededor de 18 frentes de trabajo) se realizarán en las próximas semanas, especialmente, lo referente a la construcción de escuelas, iglesia, comisaría, entre otros.

En cuanto a la construcción de viviendas, los miembros del directorio Ejecutivo de la IB, recibieron la noticia de NAD Constructora, encargada de la construcción de las 112 viviendas unifamiliares, la posibilidad de arrancar en uno de los bloques la construcción de las casas tradicionales, mientras que se preparan otros bloques para sucesivamente ir construyendo.

Normativas
El director de Coordinación, Pedro Domaniczky, valoró el trabajo en equipo de todas las empresas involucradas y el sentido de respeto hacia los plazos impuestos, para cumplir con la meta puesta de entregar las casas para las fiestas de Navidad.

Destacó que ante la gran cantidad de personas y maquinarias que estarán en zona de obra, se elaborará un reglamento interno que será consensuado entre todos, como ser el color de uniformes del personal, plaquetas de identificación, reglas de conducta dentro de la zona de obra, la necesidad de contar con obradores y todo lo referente a seguridad social, medicina del trabajo, entro otros puntos que hacen al buen entendimiento dentro de una obra considerada histórica.

Construcción de casas
El arquitecto Nicolás Amarilla, de NAD Constructora, ya tiene presencia física dentro de zona de obra. Explicó que la construcción de las casas tradicionales se hará por etapa, según el cronograma que está trazado y será consensuado por las autoridades de la ITAIPU, para organizar a todo el personal.

“Logísticamente, no se pueden comenzar a construir la totalidad de las 112 viviendas. Iremos por etapa. En la primera, construiremos 56 viviendas y desde este lunes estaremos ultimando los detalles para esta proceso”, agregó.3

En cuanto al personal destinado a las obras, comentó que por cada vivienda trabajarán cuatro maestros y tres ayudantes albañiles. A ellos les acompañaran los electricistas, plomeros, fontaneros, herreros, etc.

“Tenemos calculado 8 personas trabajando por vivienda y multiplicado por 112 viviendas, nos dan más de 800 personas trabajando en forma directa. En estas obras, también veremos a mujeres trabajando, en terminación para la junta de los pisos, de los azulejos, retoques de pintura y limpieza de casa. Vamos a dar oportunidad laboral a la gente”, destacó.

Cabe destacar que para la construcción de viviendas unifamiliares se usarán materia prima nacional, específicamente de Tobatí. Se comprarán: 1.600.000 unidades de ladrillos, 250 mil unidades de tejas y 80 mil unidades de tejuelones, que también serán adquiridos de los ceramistas Tobatí. En cuanto a cemento, se estima que se requerirán de 12 mil bolsas.