Banco Mundial sanciona a 4 empresas por malas prácticas

Publicado en fecha 19-07-2016
El Banco Mundial (BM) anunció que proscribió a cuatro empresas, incluida una exfilial de Daewoo, de futuros contratos debido a malas prácticas para obtener proyectos financiados por la entidad.

Asimismo, el BM indicó que descubrió fraude y corrupción de proyectos en Mongolia, Vietnam, Perú y Kenya que involucran a esas compañías.

Daewoo Information Systems, otrora parte del conglomerado surcoreano Daewoo, quedará fuera de todo proyecto del BM por dos años y medio por haberse involucrado en acciones consideradas corruptas para ganar un contrato en Mongolia, explicó el banco.

Otras tres compañías entraron en la lista negra por dar informaciones falsas al hacer sus ofertas y serán marginadas por cuatro años: Thang Loi Group, por un contrato en Vietnam; Consorcio Ocongate, por un proyecto en Perú, y Minimix Agencies, por un proyecto en Kenia.

Las sanciones establecen que todas esas empresas deberán adoptar y cumplir las normas de integridad reclamadas por el BM.

A finales del 2013, el presidente del BM, Jim Yong Kim, declaró la corrupción como el “enemigo número uno” de los proyectos de desarrollo y aseveró que el BM se encontraba intensificando su lucha contra ésta.

“Nunca toleraremos la corrupción y prometo hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apuntalar nuestra enérgica lucha en ese sentido”, agregó.

El BM está compuesto por cinco instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Del 1 de julio del 2015 al 30 de junio de este año, los fondos del Banco Mundial comprometidos en préstamos, donaciones, inversiones en capital accionario y garantías para apoyar a países y empresas privadas superaron los 61,000 millones de dólares.