Inflación en Argentina fue de 27,1% en el primer semestre

Publicado en fecha 14-07-2016
La inflación en junio alcanzó 2.9% en Argentina y acumuló 27.1% desde enero, según el Índice Congreso, que elaboran legisladores en base a datos de una decena de consultoras económicas privadas.

El estatal Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) aún no difundió el costo de vida de junio. Hace un mes el Indec normalizó la difusión de datos, tras seis meses de silencio, al indicar que la inflación fue de 23.6% entre enero y mayo.

El Índice Congreso es una creación de legisladores que fueron oposición al gobierno anterior, de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), cuyos datos del Indec estuvieron bajo sospecha de manipulación.

Los parlamentarios decidieron mantener cada mes la información del promedio inflacionario de las consultoras, hasta que las cifras del Indec sean completamente confiables.

La inflación en los últimos 12 meses, según el parlamento, se eleva a 45.3 por ciento. Según el gobierno, el cálculo anualizado hasta mayo era de 43,6%.

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, admitió el 13 de junio en Nueva York que la causa principal de la inflación "corresponde directa o indirectamente al incremento de las tarifas".

Economistas de consultoras coinciden en que la devaluación de 32% de la moneda en diciembre, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, contribuyó también a la escalada de precios.

Macri impuso un 'tarifazo' en los servicios de luz, agua y gas. El argumento fue que estaban retrasados los precios. Kirchner subsidiaba las tarifas con los impuestos cobrados a grandes contribuyentes y exportadores agrícolas.

Pero después del 'tarifazo' de marzo, Macri debió corregir dos veces hacia abajo los valores, la última vez este lunes, a raíz de una ola de protestas populares y demandas judiciales.