Director de Aduanas auguró expectativas de crecimiento en las importaciones

Publicado en fecha 12-07-2016
Tras el balance realizado de los niveles de recaudación durante el primer semestre de este año, el director de Aduanas, Nelson Valiente, se refirió a las estadísticas y proyecciones para lo que resta del 2016.

Resaltó que por las características innatas de nuestra economía, siempre tenemos un segundo semestre más movido y con mayor dinamismo que el primero.

“Normalmente desde setiembre u octubre los comercios empiezan a estoquearse, para tener buen inventario durante las fiestas de fin de año, entonces comienzan a incrementar sus importaciones desde el mes de octubre”.

Valiente señaló que este mayor volumen de negocio, natural según datos históricos, podría elevar las estadísticas de las importaciones y acortar la brecha entre este año y el anterior.

El titular de la institución recordó que Aduanas brinda un servicio aduanero, que debe satisfacer la demanda de 3 sectores fundamentales: el sector privado, es decir importadores, despachantes y otros; el Estado, que demanda efectividad de los sistemas de control y el tercer sector es el mundo, que demanda seguridad en la cadena logística.

“El servicio aduanero debe garantizar que la cadena logística sea ágil, con un buen control y segura”.

Asimismo, resaltó que Aduanas lleva casi 3 años apostando a la tecnología en la aplicación de los controles, siendo en la actualidad una de las pocas instituciones públicas certificada en materia de calidad, por el organismo internacional SGS, que realiza auditorías permanentemente, algo que obliga a la institución a mantener los estándares de calidad y agilidad en la atención.

“Una operación de despacho e importación que cae en canal verde tiene que terminar, obligatoriamente en 30 minutos o una operación que cae en canal naranja, debe terminar en 45 minutos”, finalizó.